Falleció don Rosendo Frank, metalúrgico de ley, que dejó su legado en la industria local
A los 76 años de vida, don Rosendo Frank, aquel aguerrido y visionario empresario de la industria metalúrgica, partió de este mundo en la madrugada de hoy martes, en el centro asistencial donde estaba internado a raíz de un contagio de dengue que habría afectado otras dolencias.
Creador de la firma Auros, don Rosendo fue un gran luchador junto a Oscar Raffin, Jorge Martín y otros referentes de la Cámara de Comercio de esta ciudad, para que el parque industrial de la ciudad se radique en las afueras de la ciudad y de ese modo permitir el desarrollo empresarial, además de ser activo colaborador de entidades deportivas como el Club Deportivo Unión y Club Atlético Sportivo.
Muestras de afectos y de dolor en todo el arco productivo causó la noticia, bien temprano, del metalúrgico, y no dudaron en señalar que “ha dejado un gran legado por el cual hay que seguir”.
POR ALGODÓN, A PESAR DE TODO
“Si el algodón se recupera, este tipo de industrias podría recuperar, , pero debería ser ordenado, porque las capacidades y los recursos humanos están disponibles, pero hay que hablar de un financiamiento diferente”, decía don Rosendo cuando trasladó su planta de la calle Carlos Janik (ex Independencia) hasta el Parque Industrial y había empezado a desarrollar junto a sus hijos la construcción de plataformas para cosechadoras de algodón.
En la región, entre Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fé, hay 42 con plataforma de 3.66; 8 con plataformas de 5.5 metros y 32 de arrastre para usar con tractor”, comentaba en esas épocas.
La empresa –de capitales chaqueños- construyó en el parque industrial de Sáenz Peña una planta de más de 2.200 metros cuadrados cubiertos para la que hizo una inversión millonaria y donde funcionó un sector de maquinarias y dos líneas de producción.
Las políticas, el mercado, los vaivenes de la economía y el incumplimiento de algunos pagos, golpearon fuerte contra ese emprendimiento, y con el correr de los años don Rosendo fue dejando la posta a sus hijos, haciéndose cargo de la metalúrgica Dante y Walter Frank.
En la imagen de portada, cuando el entonces gobernador Jorge Capitanich inaugurara la planta metalúrgica Auros, en el predio del parque industrial de Sáenz Peña, el 11 de septiembre de 2013.-.