Rohrmann: “El clima traerá mejores perspectivas para el campo”

El Ingeniero hidráulico, Hugo Rohrmann, especialista en temas relacionados con el clima y con temas hídricos,  hablo con Agroperfiles Radio sobre el comportamiento del rio Paraná y el clima para la próxima campaña de algodón, maíz y soja.

Luego de las lluvias que se han dado en el norte argentino en el último mes, se puede establecer que el clima ha mejorado y se da fin a la sequía, señaló.

Frente a esto señala que “Si lo pensamos desde el punto de vista del impacto que ha tenido la sequía en el noreste de Argentina, dá la impresión de que esta primavera-verano tienen todas las características de ser un año con mucha humedad y temperatura gracias al Niño”.

SE TERMINO LA SEQUÍA

“Si el panorama de lluvias sigue así, claramente los próximos meses podremos decir que se terminó la gran sequía y se empiecen a recuperar la humedad del suelo, las napas, la cantidad de agua que se pueda almacenar en los esteros y lagunas”, agregó.

EL RIO PARANÁ

Respecto a la situación de crecida del Paraná y sus consecuencias dijo que el Paraná está en crecida ocupando el valle de inundación, no le alcanza el cause porque cuando pasa los 6 metros empieza a desbordar, es lo que está ocurriendo en las últimas tres semanas. “Ahora empezará a bajar, porque aflojaron las lluvias sobre el Iguazú, esa zona y la cuenca del Uruguay es donde se da el mayor impacto del fenómeno El Niño”.

Tanto el servicio meteorológico de Brasil como de Argentina han dicho que esta zona hasta principio del año que viene tendrá mayores precipitaciones que lo normal. “El Paraná en Brasil aun no se despertó, se mantiene bajo”.

MEJORES PERSPECTIVAS PARA EL CAMPO

Para tranquilidad del productor, empiezan a aparecer lluvias en toda la franja de la zona agrícola del interior de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. “Se ira normalizando hacia adelante, a partir de diciembre con un panorama más alentador se verán precipitaciones que brindarán optimismo al productor agropecuario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *