Rindes de algodón con el sello de la sequía, calores extremos y heladas
Los extremos calores a fin del verano y las heladas de mayo dejaron su sello en una campaña para el olvido en cuanto a calidades también.
En la provincia del Chaco, se sembraron según el Ministerio de Producción, 217.115 hectáreas de las cuales se perdieron 23.945 por condiciones adversas del clima. Hasta el momento se cosecharon 150.000 hectáreas de algodones implantados en diferentes meses, siendo los tardíos los que mejor respondieron, en una campaña complicada.
Con un avance considerable de la cosecha, que está entrando en el último tercio de la superficie sembrada, se confirma que el rendimiento promedio estará muy por debajo de los obtenidos en los últimos años, aun considerando los años del efecto de La Niña.
Sin embargo, la baja del precio internacional y la escasa demanda interna debida a la recesión económica hacen que la fibra sostenga sus precios internos, en especial la de grados buenos y hasta la que sin serlo tiene aplicación en la industria. No existe la sobreoferta habitual en épocas de cosecha, que genera baja en los precios, dicen los observadores consultados por Agroperfiles.
No ocurre lo mismo con los grados bajos y la fibra de malas características hilanderas, indicaron las fuentes.
LOS PRECIOS EN EL MERCADO INTERNO
Los precios orientativos dados a conocer por la Cámara Algodonera Argentina –CAA- mostraron el miércoles último los siguientes valores: C ½ a 1.400 pesos por cada kilo puesto en Buenos Aires; el D a 1.310 pesos; el D ½ a 1.140 pesos; el E en 1.000 pesos y el F a 970 pesos el kilo.