RETENCIONES SEGMENTADAS: UN LOGRO DEL CHACO

thumbnail

“… Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”, escribió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su cuenta de la red social Twitter.

Antes, había escrito que “le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando…” .

Para algunos productores, esta medida “es solo para dividir”, dijeron, al considerar que de este modo, genera divisionismos entre segmentos de chacareros.

¿Esto es un logro del Chaco?, le preguntó Agroperfiles al ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, anoche.

“Totalmente. El pedido que redactamos en oficinas del Ministerio el lunes a la noche en base a la reunión con FAA y Fechasoru, lo presentamos el martes en Buenos Aires y Alberto Fernandez dió el visto bueno”

¿Y que le dijo el gobernador Capitanich al presidente?

“El gobernador se lo mostró al presidente cuando se reunieron por pacto fiscal martes al mediodía y el presidente le dió visto bueno para que se lo presente al ministro de Agricultura, Luis Basterra”.

Esa misma siesta del martes, Capitanich se lo entregó personalmente a Basterra y hoy(por el jueves) Alberto instruyó al bloque oficialista que se lo incluya en la ley”.

COMO QUEDARIA LA TABLA DE COMPENSACIONES

Dice el diario Página12, que la tabla de compensaciones a pequeños y medianos productores, que se propuso incorporar al artículo 48 del Título V del proyecto de ley de solidaridad social, establece la devolución de hasta el 100 por ciento de los derechos de exportación (retenciones) que se le trasladen a los productores primarios en sus operaciones de venta. Si bien el gravamen aduanero debe ser abonado por el exportador al momento de su venta al exterior y de acuerdo al volumen y valor facturado al comprador del exterior, usualmente los acopiadores que le compran los granos al productor lo hacen a un precio que lleva deducida la carga de las retenciones, independientemente del ulterior destino de la materia primas: su consumo por el mercado interno o su exportación.

La escala o tabla de compensaciones propuesta diferencia la proporción a devolverle al productor según el producto de que se trate y el volumen producido y comercializado. El esquema propuesto es el siguiente:

* Producción de soja: 100% de devolución para productores de hasta 600 toneladas vendidas en la campaña; 79% de devolución para aquellos con más de 600 y hasta 1500 toneladas vendidas; y 64% para productores con ventas por más de 1500 y hasta 2500 toneladas.

* Producción de trigo: 100% de devolución hasta 900 toneladas vendidas; 80% para productores con más de 900 y hasta 1500 toneladas comercializadas; y 60% para productores con más de 1500 y hasta 2500 toneladas vendidas.

* Producción de maíz: 100% de compensación a productores con ventas hasta 1200 toneladas, y por encima de ese nivel y hasta un máximo de 2000 toneladas, 80% de devolución de la retención.

* Producción de girasol: tendrán una compensación del 100% quienes vendan hasta 600 toneladas; 66% los que vendan más de 600 y hasta 1500 toneladas; y 47% quienes comercialicen más de 1500 y hasta un máximo de 2500 toneladas. Quienes produzcan y vendan un volumen por encima de ese umbral, percibirán compensación sólo sobre 2500 toneladas.

El texto que se propuso agregar al proyecto de ley contempla que dicha devolución será considerada para el fisco como un ingreso alcanzado por el impuesto a las ganancias. Esta consideración es parte del acuerdo alcanzado, ya que permite beneficiar a las provincias vía coparticipación de dicho impuesto. 

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top