Una de las trabas que sigue apareciendo en el reclamo del sector agro ganadero, es la baja en las retenciones. Sobre este tema, el productor agropecuario radicado en Las Lomitas, Formosa, Juan De Hagen sostuvo que Hoy en el negocio agrícola, los números están muy malos, “los márgenes dan muy mal y la soja de mayo están hablando de 250 dólares, ahí sí que va a ser muy complicado con lo cual una quita de retenciones es casi una necesidad sobre todo para el norte, porque nos están quitando una renta que no existe, que no es tal”, señaló en declaraciones al programa Agroperfiles Radio.
Al respecto, De Hagen hizo hincapié en que el senador nacional Francisco Paoltroni presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación, mediante el cual propicia la exención del impuesto a las retenciones para Formosa.
PROVINCIAS CON POCA INCIDENCIA TRIBUTARIA
“Esto representa un caso específico, pero se presentó con la idea después que sea desencadenante a que otras provincias podamos ir presentando, porque hoy el impacto es cero directamente es el 0,01 por ciento de los ingresos, digamos lo que corresponde a retenciones pagadas por productos de Formosa”, detalló.
Entonces, con tan poco impacto hoy en la provincia de Formosa se siembran alrededor de 100.000 hectáreas con un potencial de 2 millones de hectáreas agrícolas y lo mismo poco pasa en el Chaco, también pasa un poco en Santiago del Estero, pasa en Salta que si bien ahí está mucho más avanzada la producción, hace falta mejorar las condiciones, apuntó.
A todas luces-señaló De Hagen- es evidente que las retenciones así planteadas son una piedra en el zapato del productor.
Indicó que hoy el Estado Nacional es socio, pero te quita antes de ver si ganamos o perdemos, ya desde el vamos nos quita. Y lo que vemos, es el gran potencial en el desarrollo socioeconómico de estas provincias, lo vemos en todo el oeste del Chaco, ciudades como Charata, Pinedo”, manifestó.
Recordó que “hace 15 o 16 años cuando vine no eran lo que son hoy varias ciudades del Chaco, inclusive el mismo Saenz Peña, Pampa del Infierno, todo el progreso que ha traído, con un desarrollo económico, productivo y prestadores de servicio que están asociados empresas de pymes, que hacen maquinaria agrícola, son generadoras de empleo”, apuntó.
“PARA LOS POLITICOS, EL PRODUCTOR ES CIPAYO”
Entonces, insistió, cómo se potencia todo el ámbito socioeconómico a partir de poner en producción tanta riqueza que se genera en el lugar, porque realmente el arco político ha logrado instalar que el agro son cipayos que todo lo que generan se los llevan y nada más alejado de la realidad, de hecho un poco vos lo decías, productores de otra zona con el excedente de su negocio agrícola ganadero en la Pampa Húmeda se han ido instalando acá en el norte, entonces no es que se la llevan del país, al contrario empiezan a desarrollar otras zonas del país, vuelven a reinvertir y lo mismo también el productor chaqueño, los algodoneros chaqueños, cómo han crecido y cómo año a año siguen reinvirtiendo todas sus ganancias, eso genera la reinversión constante, eso es lo único que sabe hacer el productor agropecuario”, dijo De Hagen.