“Quieren reemplazar el arado de la bandera del Chaco por la máquina de impedir”
“El accionar de las organizaciones ambientalistas es tan patético que si por ellos, se debería reemplazar el arado de la bandera del Chaco, por una máquina de impedir, deberían simbolizarse “los escritorios de los funcionarios y ong prohibiendo todo”.
Así, de manera contundente, calificó el ex director de Bosques Miguel Angel López, a los avances sobre pedidos de prohibición mediante medidas cautelares de la actividad foresto industrial en el Chaco, por parte de organización ambientalistas.
“Cada vez que se instala en la sociedad este tema comienzan las pujas de poder, y presionan los ambientalistas cuyo sueño es parar todo y meter preso al que toque algo, siempre desde su lógica ciudadana y luego de haber instalado en la población que el hombre todo lo que hace es malo y destructivo”, dice.
Agrega que la justicia, que decide sin tener conocimiento de lo que realmente ocurre y se deja llevar por planteos de ambientalistas y por las dudas prohíbe todo, tal cual le piden los prohibicionistas”.
“Y muy lejos de todo esto, está el ciudadano de a pie , que vive en los parajes en el interior profundo de la provincia, que vive lleno de impedimentos para poder desarrollarse, y que continuamente recibe el mensaje de que lo van a ayudar , de que van a venir los turistas, de que hagan artesanía o miel, etc etc. Y pasan los años, sin caminos, sin luz, sin internet, sin acceso a buena salud, sin escuelas, viviendo una vida no acorde a estos tiempos. En una miseria indescriptible, tanto sean aborígenes como criollos, dueños de la tierra u ocupantes, viven de promesas y se les prohíbe cada vez más utilizar sus recursos”.
“Se les dice que hay que pensar en las generaciones futuras a costa de perder definitivamente su presente. Chaco es un territorio rico, en pasto, madera, agricultura, pero cada vez es más difícil utilizar lo único que tenemos para salir adelante. Está prohibido tocar todo. Se les ha dado la tierra, pero para que si no hay producción, pulmón del mundo que nadie paga”.
“Ese es el tema del ordenamiento territorial y las decisiones judiciales, hoy el departamento Guemes teñido de rojos y naranja, para evitar su desarrollo definitivo. El Este de la provincia con los mejores suelos a punto de ser pintado de amarillo, el oeste en plena expansión agrícola con miles de posibilidades de exportación, queda detenido para siempre”.
“Pero como si fuera poco ante tanta precariedad, en pandemia se sigue adelante con consultas por zoom, donde no hay internet y la pobreza ya supera el 50 %”.