Quieren evitar la utilización exclusiva del algarrobo, y descomprimir la presión sobre el bosque nativo.

La Fundación Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera –CEDETEMA—impulsa una serie de medidas de desarrollo para el sector foresto industrial del Chaco y entre ellas consideran que se hace necesario evitar la utilización exclusiva del algarrobo en rollo, con lo cual se lograría descomprimir la presión sobre el bosque nativo.

Para ello, elaboraron una serie de acciones, y sostienen que el objetivo de la obra es fortalecer la Fundación para brindar servicios y productos a los industriales locales.

En ese marco, consideran que una de las medidas es apostar a la fabricación de tableros que sustituyan la preparación de tablas y evitar el desperdicio. A la par, consideran darle impulso a la elaboración de madera a medida con un secado previo y evitar la utilización exclusiva del algarrobo en rollo, para descomprimir la presión sobre el bosque nativo.

EL ESFUERZO INDUSTRIAL

La fundación apunta a concentrar el esfuerzo industrial en el ensamble, diseño y confección de muebles, y no en la preparación de la madera. Esto implicaría generar calidad y estandarización que permita acceder a los grandes mercados con mejores precios.

QUE ES CEDETEMA

La Fundación Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera –CEDETEMA— nació a través de un programa con la Agencia para la cooperación alemana GIZ en los años 2000, a partir del diagnóstico de debilidades en la industria del mueble y aberturas, que comprometen la rentabilidad y competitividad al sector.

La Fundación es público-privada, y está ubicada estratégicamente en la localidad de Machagai, centro del polo productivo foresto-industrial de la provincia.

EN PROCESO DE REACTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL.

El trabajo actual consiste en la ejecución de una obra, financiada por una donación del Banco Interamericano de Desarrollo del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), consistente en una inversión de 80 millones de pesos, tendiente a la ampliación de la infraestructura e incorporación de tecnología (poner en marcha la cámara de secado y la instalación y puesta en funcionamiento de una fábrica de tableros finger joit).

El proyecto fue formulado y gestionado por el equipo técnico de la Dirección @certificacionycompetitividad de la Subsecretaria @desarrolloforestalchaco del Ministerio @produccion_industria_empleo del Gobierno del Chaco, y es gestionado por CEDETEMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *