jue. Dic 12th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

QUIENES SON LAS EMPRESAS QUE MAS EXPORTARON GRANOS EN LA PRESENTE CAMPAÑA

ADM Agro, la china COFCO, Cargill, Bunge y Dreyfus, son las cinco empresas que mayor volumen de soja, maíz, girasol, cebada, sorgo y trigo exportaron en lo que va de la campaña 2019/2020, según publica la Bolsa de Comercio de Rosario en base a datos de declaraciones juradas de ventas al exterior del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El ranking de las empresas que más exportaron está liderada por ADMAgro, con 5.134.000 toneladas; seguido por COFCO, con 4.961.000 toneladas. En tercer lugar se ubica Cargill con 4.329.000  toneladas, ubicándose luego Bunge Argentina con 2.490.000 y Louis Dreyfus con 1.904.000 toneladas.

En sexto lugar, la Asociación de Cooperativas Argentinas-ACA- con 1.396.000 toneladas; Oleaginosa Moreno Hermanos con 1.097.000 toneladas; en séptimo lugar AGD(Aceitera General Deheza) con 935.000 toneladas; Molinos Agro con 834.100 toneladas y en el décimo lugar Vicentin con 179.328 toneladas.

A este ranking se suman otros exportadores por un total de 2.156.200 toneladas. En total, se exportaron hasta el 20 de noviembre pasado un total de 25.416.498 toneladas.

No se computan subproductos como pellets, harinas, aceites, biodiesel y otros.

LAS VENTAS TOTALES DEL SECTOR PRODUCTOR PUEDEN SER MÁS ALTAS

El dato del Ministerio de Agroindustria releva la mercadería comprada por el sector exportador e industrial, dice el informe de Julio Calzada y Emilce Terre de la BCR. Las ventas totales del sector productor pueden ser más altas, ya que en caso que su contraparte sea un intermediario (acopio, cooperativa o canjeador) y aún no se haya vendido esa mercadería a exportadores y fábricas; esas operaciones no están registradas en esta publicación oficial.

El aumento en el volumen de negocios anticipados de la nueva campaña es un fenómeno que se viene sosteniendo en los últimos años, aunque la tasa de crecimiento de esta campaña es la más alta de los últimos tres años. En efecto, a noviembre de 2016, los más de 12 millones de toneladas negociados de la campaña próxima representaban un aumento del 240% respecto al año anterior. Este volumen volvió a crecer un 30% a noviembre 2017, 10% a noviembre 2018 y 72% a noviembre 2019, alcanzando las 29 Mt de hoy. Esta suba se explica así por una multiplicidad de factores entre los que se destaca:

a)    la preferencia por este tipo de negocios como modo de financiamiento del sector productor, en un contexto de altas tasas de interés, y la reticencia de los productores a endeudarse,

b)    la necesidad del hombre y mujer de campo de cubrirse ante el riesgo de precios en el marco de la tendencia decreciente del valor internacional de los commodities agrícolas desde los récords alcanzados en el año 2012. Este factor se ve agravado por la inestabilidad que genera la guerra comercial entre China y los Estados Unidos de América,

c)    En algunos segmentos puntuales, como es el caso del trigo este año, asegurarse la originación de la mercadería ante una menor producción respecto de lo esperado ante el déficit hídrico de este año,

d)    Fuerte competencia en el sector exportador e industrial para asegurarse la disponibilidad de la mercadería,

e)    Indefinición en la política agropecuaria ante el cambio de gobierno, donde los productores presumen que los precios los de los granos pueden llegar a bajar en el corto plazo.

Como contracara de la aceleración de negocios anticipados, se ajusta pari pasu la disponibilidad de granos para vender. A principios de noviembre, restan comercializar 98 Mt de los principales seis cultivos a cosechar en la campaña 2019/20, el volumen más bajo desde el año 2013 si exceptuamos la fatídica campaña 2017/18 cuando una severa sequía diezmó la producción de granos gruesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas