¿Qué pensará don Elías con esa mirada a lo lejos?
“Muy temprano viaje y no pude saludar. Cómo me muevo sin que me espere nadie, entré a Margarita Belén, pueblo de mi querer a comprar algo de mortadela y galleta para hacer medio día.
Lo dejé a un mecánico de tractores que venía conmigo y al pegar la vuelta por una avenida del pueblo, de lejos lo vi a este señor. Señor con mayúscula, es Elias Ayala. Fue encargado mío muchos años. Hombre de mis afectos junto a su familia.
¿Que decir de su señora y de sus hijas?. Hoy jubilado, se fue a vivir al pueblo. Bajé de la camioneta a la sombra de un timbo a llenar la panza. Y se me vino a la memoria que pensará Elias con esa mirada a lo lejos.
Hoy, rodeado de alambres tejidos y patio que se termina en una calle, cuando se crió y anduvo con patios sin límites… y que se yo que cosas más! Lo acompaña un perro, capaz que también…. qué se yo. Me afloje de cincha. Y me estire en el pasto. Venía cansado.
Y pasó un amigo y paro por si me pasaba algo. Me vino bien. Seguí para mi casa sin poder dejar de pensar: ¿Que pensará Elías con miradas a lo lejos…Y me quedo sin respuestas aún…”.
Este comentario lo escribió Enrique Santos, productor ganadero chaqueño, que no pudo menos que dejar asentado esta historia, como muchas que a diario las escriben los hombres y las mujeres de campo.