¿Qué le pide el campo a los legisladores nacionales del NEA?
La mayoría de los productores piden a legisladores nacionales del NEA mayor compromiso con el campo.
Una encuesta realizada por el Grupo Agroperfiles, muestra que la mayoría de los productores, técnicos y empresarios del sector, le piden a los legisladores nacionales de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fé, que asuman un mayor compromiso con el campo, de modo tal que esta situación sea expuesta ante las autoridades nacionales.
La encuesta realizada a través de la aplicación de WhatsApp tuvo 87 consultados, de los cuales 38 personas pidieron que los legisladores nacionales del NEA asuman un mayor compromiso con el sector agropecuario.
En segundo lugar, 32 personas les pidieron a los diputados y a senadores que trabajen como bloque regional, más allá de las banderías políticas.
Y finalmente, 17 personas optaron por hacerles un pedido a los legisladores para que intercedan ante el gobierno nacional a los fines de pedirle que instrumenten rebajas en las retenciones a las exportaciones de productos que se producen en las provincias mencionadas, como un alivio fiscal y para corregir las asimetrías en torno a los costos de los fletes por las largas distancias de los puertos.
ALGUNAS OPINIONES
El resultado de la encuesta, permitió también conocer algunas opiniones de técnicos, productores y comerciantes del sector, indicando que los costos de producción en las provincias del norte son más caros. Hay más problemas de plagas y malezas, a lo que se agrega la diferencia de fletes, el riesgo climático, “y por esa razón, en un país federal deberíamos tener igualdad de condiciones en cualquier punto de la Argentina, pero eso no es así, ya que está todo armado para concentrar en Rosario los grandes acopios que luego es de donde se exporta”, dijo el ingeniero agrónomo Miguel Kolar.
“Deberíamos tener segmentación de impuestos”, y aclaró que “estoy totalmente en contra de las retenciones”, pero hizo un análisis: No será posible sacar las retenciones, yo quisiera que la saquen pero entiendo que es difícil hasta que se baje el gasto público, así que mientras tanto creo que hay que gestionar tasas diferenciales para el norte argentino”, indicó.
Victor “Chirico” Hernández, asesor privado, observó que “es necesario fomentar políticas de arraigo, evitar el éxodo rural y el norte argentino tiene que tener mayor atención de los gobiernos”.
Eduardo Vanderhoeven, productor agroforestal, insistió con las asimetrías que vive el norte del país, “empezando por el precio del GasOil , hay $60 por por litro de diferencia con CABA”, exponiendo además que “hablamos de un país federal, pero los impuestos se gastan en Buenos Aires”, y que “si queremos igualdad de condiciones tenemos que pensar en impuestos diferenciados”.
“Ya se gastó muchísimos millones en rutas, puentes, electricidad en las grandes urbes, ahora hay que empezar a promover el interior, y eso se hace con beneficios impositivos y obras desde el estado”, indicaron.
Mario Aranda, productor ganadero de Presidencia De La Plaza, pidió “que cumplan con su responsabilidad está bien definido en la Constitución. Todo lo referido a tener una moneda fuerte, impuestos, no delegar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, conocer fehacientemente lo que aprueban en el presupuesto y su control”, y agregó diciendo que los legisladores nacionales “están cómodos obedeciendo al bloque, en vez de cumplir su rol de representantes”.