Durante 2024, el Senasa certificó las condiciones sanitarias y de inocuidad de 550 toneladas de quesos producidos por pequeñas y medianas empresas de Córdoba, que fueron exportadas principalmente a Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia.
Se trata de distintas variedades de queso comazul, di fossa, brie, camembert, neufchâtel, blanco de Cabral, capricho, zolino, pepato y di malga ahumado, diferenciados en calidad y sabor, que se enviaron al exterior en unas 30 operaciones comerciales diferentes.
Además de las certificaciones –realizadas en virtud de los requerimientos de los países de destino—, el Centro Regional Córdoba del Senasa implementó diferentes acciones de colaboración y estrategia sanitaria con las Pymes lecheras provinciales para facilitar el acceso al mercado internacional de los productos lácteos que elaboran.
La provincia de Córdoba – una de las cuencas lecheras más importantes del país – cuenta con 19 establecimientos elaboradores de quesos con potencial exportados habilitados por el Senasa y, junto con Santa Fe y Buenos Aires, concentra el 90% de la producción láctea del país.