Luego que un cazador mató un puma en el Paraje Cuchilla Federal, cerca de Larroque (Entre Ríos), Kai Pacha, presidente de Pumakawa, reserva natural que funciona como centro de rescate en Villa Rumipal, Córdoba, expresó en declaraciones a Agroperfiles que “ese abandono de averiguar qué fue, de llegar a una conclusión, es otra forma de pegar otro tiro”.
Se refiere de este modo al hecho que un cazador mató un puma —especie protegida— y lo exhibió en redes. Vecinos indignados denunciaron el hecho, pero las autoridades alegaron falta de pruebas pese a fotos y videos.
Desde el Centro Para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres ya se advirtió sobre la falta de controles efectivos, dijo Kai Pacha.
“Muchos sabemos del puma que fue cazado en Entre Ríos y toda la situación de la justicia y un poco el abandono” dijo, a la vez que añadió que “pensando en el puma, que no haya muerto porque sí, que haya marcado una huella y que nosotros podamos compensar”.
Aseguró que de este modo, “es una pulseada entre el no querer evolucionar y el querer evolucionar, y eso no se logra con choque ni con pelea”. Se logra por pedir a este cazador que nos escuche, que escuche a todos los que estamos mal por esta situación, y que escuche también que hay otras opciones”, añadió finalmente.