Aplican herbicidas pre emergentes en ensayos tolerantes al pulgón amarillo.
Un trabajo a campo mediante el cual estudian el impacto positivo que puede tener la aplicación de herbicidas pre emergentes en ensayos de híbridos de sorgo, para la evaluación de su tolerancia al pulgón amarillo, fue realizado en el INTA Las Breñas, Chaco.
Este ensayo está a cargo de la ingeniera Macarena Casuso, quien destacó que “desde el INTA Las Breñas consideramos que el uso de híbridos tolerantes, es uno de los pilares para el manejo de esta importante plaga del cultivo de sorgo”.
El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es considerado una de las plagas más dañinas para el cultivo, debido a que se alimenta de la savia, reduce la absorción de nutrientes que podrían ser utilizados por la planta para crecer, desarrollarse y formar granos.
La plaga coloniza el cultivo cuando las plantas tienen entre dos y tres semanas de edad. Luego, a partir de los 72 días después de la siembra, se produce un aumento poblacional progresivo de la plaga por encima de los niveles críticos, es decir, 50 pulgones por hoja.
FRENARLO A TIEMPO
Si no se frena a tiempo, la plaga llega al “efecto grupo”-el pulgón alcanza el hacinamiento y provoca una disminución en el valor nutritivo de la planta-, lo que induce a las hembras a producir individuos alados. “La forma alada, ya sea en bajas o altas cantidades, son las responsables de la dispersión de las poblaciones, colonización de nuevas plantas y daño de tipo indirecto que consiste en la transmisión de virus”, explicó la especialista.