Protergium, investigación, desarrollo e innovación para el agro
Se trata de un interesante emprendimiento rosarino. Hará una inversión de 6.000.000 de dólares hasta 2022, y se está construyendo una planta de 4.000 m2 en Rosario, que sumará más de 80 empleados.
La empresa se lanzará al mercado, luego de resolver construir su nave industrial en la provincia de Santa Fe para la producción de Bioinsumos. La planta estará ubicada en el parque industrial de Alvear.
QUE ES PROTERGIUM
Protergium, es un desprendimiento de la multinacional rosarina Terragene, empresa de investigación, desarrollo e innovación en prevención de infecciones, fundada en 2006 por dos científicos rosarinos formados en el CONICET.
“Es innovación aplicada al mundo del agro que, como un verdadero centro de innovación, se expande a otros campos de desarrollo de productos, con base científica”, señalan desde la empresa argentina.
TERRA-SOJA
Protergium-Terra-Soja es uno de sus primeros productos. Basado en el tratamiento de semillas compuesto por un consorcio de una bacteria y un hongo más un inoculante, único en el mercado. Estará disponible a partir de la próxima campaña de soja 2021. Llevó 4 años de desarrollo y más de 60 lotes demostrativos a campo. Se desarrollarán soluciones similares para otros cultivos.
Estos bioinsumos de tecnología Protergium marcan un quiebre en la innovación y operan activando mecanismos naturales de la planta contra enfermedades y plagas.
Protegen rindes y calidad y son enteramente sustentables: no generan residuos y además reducen las emisiones de carbono.
LA REVOLUCION BIO
La forma de cultivar la tierra que se dio en la posguerra, con el auge de las “químicas”, quienes de pronto se encontraron con potencial de desarrollo de moléculas, tanto insecticidas, como fungicidas, bactericidas, fertilizantes y toda esa forma química produjo la pérdida de biodiversidad, desertificación y pérdida de nutrientes en el suelo.
Sin embargo hace unos años está surgiendo la revolución Bio, que a través de la biotecnología nos permite entender el diálogo que existe entre el suelo y la planta.
El diálogo entre estos protagonistas es milenario, hace casi 500 millones de años que vienen dialogando, lo que es el vegetal (la planta) con su rizófera y la microbiota asociada al suelo.
DESCIFRAR PALABRAS Y UTILIZAR TECNOLOGIAS
La biotecnología nos permite descifrar esas palabras y utilizar esa tecnología basada en hormonas, proteínas, RNA, ADN, en tecnología de punta. No solamente son selectivas y pueder ser direccionadas a un problema puntual, sino que son biodegradables y no son agresivas con el medio ambiente y como cuestión colateral producen un cuidado de la microbiota y los nutrientes del suelo.
INTERESANTE DESARROLLO
Para descifrar ese diálogo, Protergium desarrolló estrategias evolutivas como las fitovacunas, los consorcios microbianos interespecies (formados por bacterias, hongos y diferentes especies como levaduras) “y engañamos a la planta mostrándole que está la enfermedad, cuando en realidad no es así. Estas estrategias preadaptativas como respuestas a patógenos”, dicen los técnicos de Protergium.