Proponen crear una mesa algodonera con actores privados
El feed back de los integrantes de la cadena algodonera reunidos por el Grupo Agroperfiles en Sáenz Peña, Chaco, tuvo una serie de definiciones de cara a un nuevo escenario que se presenta tanto para el cultivo a nivel regional como por las condiciones que impone el mercado.
El Grupo Agroperfiles realizó una reunión con integrantes de toda la cadena algodonera. Participaron de esta mesa de discusión importantes actores de la producción, la comercialización y la industria algodonera donde se debatieron los principales problemas que afronta el cultivo, y que debe sortearlos para poder crecer.
A los temas tratados se los puede agrupar en dos aspectos generales, los referidos a la producción primaria del algodón y los referidos a la comercialización e industrialización del mismo.
FIBRA: EL MANEJO DEL CULTIVO
En cuanto a la producción de fibra de algodón, se habló mucho de la importancia del manejo del cultivo, ya que no se puede esperar todas las soluciones en el mejoramiento genético, y se discutió atrasar entre 20 a 30 días la fecha de siembra, llevándola entre la segunda quincena de noviembre y el 15 de diciembre, de manera de evitar que el período crítico del cultivo, entre los 90 y los 120 días de la emergencia, coincida entre enero y febrero, como ocurre con las siembras de octubre y principios de noviembre, trasladando ese período a febrero/marzo con siembras más tardías, donde las temperaturas son más moderadas.
EL RIESGO DE LAS HELADAS
El riesgo de esta fecha de siembra son las heladas de principios de mayo, pero con la oferta de las nuevas variedades del Inta que son más precoces que las que se venían sembrando tradicionalmente, este tema se solucionaría.
LA CALIDAD DE LA COSECHA
Otro tema de discusión fue la calidad de cosecha del sistema estríper, ya que en la actual campaña está llegando algodón en bruto a las desmotaderas con muchos residuos de ramas y tallos complicando el desmote y malogrando la calidad de la fibra por contaminación con corteza del tallo.
Esto se bebe a mala calibración de las maquinas cosechadoras, ya que por la gran cantidad de algodón que hay sin cosechar, apuran el ritmo de cosecha en perjuicio de la calidad.
COMERCIALIZACION E INDUSTRIALIZACION
Con respecto a la comercialización e industrialización de la fibra, hubo unanimidad en que el principal problema es la falta de sinceramiento y la desconfianza que existe entre los actores de la cadena.
Se reconoció que no se cuenta con la información necesaria para poder trabajar en equipo, dado que los productores creen que los hilanderos son especuladores y no quieren pagar el verdadero valor de la fibra en época de cosecha donde hay mucha oferta que dura desde abril hasta septiembre, y de ahí en adelante el productor que pudo guardar fibra no lo vende a menos que el precio sea muy bueno, generando descontento en los industriales que dicen que los productores se paran arriba de los fardos y no quieren vender.
“Hay que trabajar en dirimir estas diferencias que generan desconfianza, porque son solo las reglas del mercado de oferta y demanda”, se pidió.
EL PRODUCTOR MEDIANO Y CHICO SIN FINANCIAMIENTO
Esta situación se genera por falta de financiamiento en toda la cadena, el productor chico y mediano, no tiene espalda financiera para retener la fibra en busca de buenos precios y tiene que vender al precio y condiciones que la industria ofrece.
Por el lado de la industria, en los meses de noviembre a marzo, hay poca oferta y tiene que pagar un sobreprecio para poder seguir trabajando. Si existiese financiamiento para el sector, el productor no tendría que vender rápido y la industria podría trabajar con más stock de mercadería, así la comercialización sería más fluida.
POCA TRANSPARENCIA EN OPERACIONES COMERCIALES
Otro tema que genera desconfianza en la cadena es la poca transparencia de las operaciones comerciales, ya que la fibra se vende por calidad, y actualmente se sigue operando con el viejo sistema de los rollos con las muestras de los fardos. En los países más avanzados, cuando se desmota el algodón, a las muestras se le realiza un análisis de HVI, un instrumento que mide los principales parámetros que definen la calidad hilandera de la fibra.
Eso en Argentina no se puede hacer todavía porque no tenemos la cantidad suficiente de equipos de HVI, y porque la industria sigue pidiendo las muestras para comprar, no acepta comprar con análisis de HVI que ofrece el productor porque no confían en esos datos ya que hay equipos descalibrados.
SIN CÁMARA ARBITRAL
De esta manera el productor tiene que aceptar la calidad que la industria dice que tiene su mercadería, o si no, no puede vender, no existe una cámara arbitral que regule en estos casos con en la comercialización de granos.
Todas estas cuestiones generan desconfianza en la cadena y si no se solucionan, el algodón no podrá seguir creciendo como todos necesitamos.
POR UNANIMIDAD
Los actores presentes en la reunión, por unanimidad, reconocieron estos problemas y acordaron realizar una Mesa Algodonera Privada, donde se van a sentar todos los sectores a debatir cómo resolver estos temas.
Al encuentro asistieron los representantes de la cadena algodonera y se realizó en el Centro de Convenciones de la Fiesta del Algodón. El feed back algodonero “de la semilla al tejido” fue abierto abierto por el periodista Hipólito Ruiz, y el debate fue moderado por Mariano Gonzalez.
QUIENES ESTUVIERON
Participaron del Feed Back algodonero organizado por el Grupo Agroperfiles el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, por el semillero Gensus, los ingenieros Silvio Radovancich y Leandro Centeno; como productores algodoneros, Leonardo Capitanich, Ernesto Ivan y Héctor Capitanich; por la genética, Mauricio Tcach; por el sector comercializador de fibra, Carlos Caram; por el desmote, Héctor Linke; por hilados y tejidos Alberto Maria y Luis Alal. Como asesores técnicos Miguel Kolar, Marcelo Falco, Carlos Mitre, Andrea Kobelak y Carlos Galich por el sector privado y por el INTA Alex Montenegro, Mariela Fogar y Carolina García. Por el sector de la venta de maquinarias cosechadoras, Gonzalo Parra; por la metalmecánica Esteban Doval; por el clima: Dante Frank y por el area de electrificación rural de CELUL, Luis Trinajstick.
MIRAR aquí el Feed Back algodonero: Gentileza de Red Televisión Charata para AgroPerfiles.-