“Producimos y comemos del campo”, la reacción de productores y técnicos del norte argentino

Productores agropecuarios y técnicos del sector que forman parte del Grupo Agroperfiles, y que desarrollan tareas en las provincias de  Chaco, manifestaron su reacción ante el ataque al uso de fitosanitarios por parte de un grupo de actores que se viralizó por las redes sociales.

Pero, también consideraron, de manera enfática, que “tenemos que hacer la autocrítica necesaria, real, y que sirva para trabajar responsablemente cada uno en su lugar”, dijeron.

—————————————————————————

JOSE SCHPEIR: “ES MAS FACIL PEGARLE AL CAMPO”

El ingeniero agrónomo José Schpeir, de Reconquista,  Santa Fe dijo que “es muy astuto este grupo de actores o quienes lo patrocinan, porque es más fácil pegarle al campo”. Señaló que  lo que se aplica en el sector agropecuario es de baja toxicidad y es una concentración del 0,5%. Sin embargo, “lo que se compra en el supermercado es de una toxicidad elevada y con concentraciones por encima del 5%”. Puso como ejemplos el dimetoato, el Raid, y otros productos de venta libre que se compran en los comercios de barrios y son muy usados por la población.

“Es más fácil pegarle al campo. Pero para eso estamos los ingenieros agrónomos, porque la misión es cuidar el medio ambiente y al ser humano”.

El ingeniero agrónomo José Schpeir, de Reconquista,  Santa Fe

————————————————————————-

M. RAIMONDO: “ES COMO PEDIR QUE EL MEDICO NO USE MEDICAMENTOS PARA CURAR A LOS ENFERMOS”

Para el ingeniero agrónomo Mariano Raimondo, Los agroquímicos son una amplia gama de productos para fortalecer y controlar las plagas y enfermedades de los cultivos que son necesarios para producir alimentos.

“Al igual que el humano, las plantas y los animales se enferman, el médico debe recetar para prevenir y curar estas dolencias”. Prohibir esto seria, como que el médico no cuente con remedios para combatir enfermedades en la medicina moderna”, señaló.

El punto está en la forma y en la dosis. Por eso la responsabilidad, ante todo, con la receta agronómica en mano, nosotros tenemos que ser muy responsables”.

ingeniero agrónomo Mariano Raimondo: Los agroquímicos son una amplia gama de productos para fortalecer y controlar las plagas y enfermedades de los cultivos

 ————————————————————————–

“LOS PARAISOS SON TESTIGOS DE LO QUE HACEMOS”

 “El agro argentino no está haciendo las cosas bien, si no, no se daría la caída de fertilidad de los suelos, ni aparecerían paraísos con las hojas arrugadas”, comentó un productor chaqueño, haciendo un mea culpa de lo que hace el campo, y que necesita hacer un autocrítica.

“Sin embargo, es aberrante escuchar la difamación que le hacen al campo, porque a pesar que tenemos que hacernos la autocrítica correspondiente, somos más lo que cuidamos el ambiente, porque comemos del campo, producimos alimentos, y los agroquimicos valen mucho dinero, y nadie quiere aplicar y que se desparrame por el aire sin proteger de las plagas a los cultivos, el ataque es sin argumentos”, dijo el productor.

“Todos somos observadores distintos…pero entre todos podemos encontrar algo en común que nos una”, dijo un ingeniero agrónomo, también chaqueño.

MIGUEL KOLAR: “ Si los productos se usan, es porque están permitidos

El ingeniero agrónomo Miguel Kolar, que asesora a productores agrícolas en Santiago del Estero, Chaco y Formosa, señaló que “esto no debe tomarse como una cuestión ideológica, sino técnica, y con un gran sentido común”.

Indico que al usarse fitosanitarios en los cultivos, “no le llega nunca al consumidor final una posible contaminación, el que se expone a la toxicidad de los productos es el que manipula los mismos, pero para eso se aplica un manejo adecuado de lo que tiene para utilizar”.

Hablo de la toxicidad de los productos fitosanitarios: en la banda roja están los extremadamente peligrosos y altamente peligrosos. El amarillo es para los moderadamente peligrosos, el Azul para los ligeramente peligrosos y los de banda verde, son productos que normalmente no presentan peligro.

“Tomamos mal las cosas, hay que debatir a fondo este tema, no negar pero decir la verdad de las cosas, quien se encarga de decir que está bien o está mal, son la Organización Mundial de la Salud, el SENASA, el Ministerio de Salud”, dijo.

Si los productos se usan, es porque están permitidos. En todos lados se usan productos de este tipo. En el campo , con los cuidados correspondientes, si somos responsables, y en las casas, productos tan contaminantes ni siquiera existe control”, apuntó.

“Los fitosanitarios están para controlar plagas que amenazan los cultivos que se transforman en alimentos para el hombre. Y debemos ser responsables en su uso, y si hay que hacer autocrítica, hagámoslo, pero tampoco se puede dar a pie a quienes opinan sin conocer datos y sin evidencias científicas, sino que lo hacen por cuestiones ideológicas”, expresó Kolar.

diario21.tv - Vanguardia en la agroindustria: Sud TV recorrió "El Tanque"  en Santiago del Estero
Ingeniero Miguel Kolar

LA VOZ DE UN AMANTE DEL CAMPO

“Yo no tengo la formación adecuada, pero,  de tenerla habría armado un detalle completo de todos los químicos que se utilizan en el hogar y distintas actividades entre ella las que se utilizan en el campo, y que de seguro resultaría que los que se usan en nuestras casas son más tóxicos que los que con recetas agronómicas”, dijo José Boczar, un ex productor agrícola y actualmente jubilado de una empresa del estado provincial, pero amante de la actividad agropecuaria.

En el campo se utiliza dosis especificada por membretes y los ingenieros agrónomos asesoran con su receta la cantidad exacta y el día, hora y estado del clima para una aplicación, señaló.

CAMARASA: “EN MI BARRIO PARA LOS MOSQUITOS USABAN KOTRINA”

En mi barrio, para combatir los mosquitos,  tiraban Kotrina, que tiene deltametrina. En mi barrio hay cunetas. La deltametrina afecta enormemente a los anfibios, matando las ranas que comen las larvas de los mosquitos. Para cualquier afectación del ambiente debe tenerse una consideración global, comentó Juan Camarasa, estrechamente vinculado a la producción agropecuaria y especialista en vías navegables.

El amarillismo es malo en todo sentido. Hay opiniones de cada lado. Pero opiniones sin datos y sin ciencia por detrás que lo sustente, solo hace daño. Hay estudios serios -de ambos enfoques- que se pueden utilizar para contrastar posturas, apuntó.

Juan Camarasa, especialista en vías navegables y estrechamente vinculado al sector agropecuario

La ciencia es la que más nos acerca a la verdad. Y cuando se equivoca lo reconoce rápidamente, cosa que no pasa con las posturas ideologizadas

Es necesario buscar un equilibrio y mesura en las posiciones. Aunque parezca otra cosa, la fuerza de la posición dominante vinculado a mantener la vigencia del modelo actual de un modelo productivo basado en síntesis química y uniformidad genética con pérdida de biodiveridad, nos lleva a aceptar que está bien, pero el uso de más fitosanitarios será cada vez más necesario ante la pérdida de la biodiversidad. Las plantas, como los humanos necesitamos más remedios cuando estamos debilitados. Y la causante de la debilidad también es el modelo”, señaló Juan Camarasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *