Mercados Principal 

PRECIO DE LA FIBRA: COMO ENTENDER UN POCO MEJOR LO QUE PASA

Por Carlos Caram, especial para Agroperfiles

Con la mayoría de las desmotadoras activas de la provincia en marcha podemos decir que entramos a abril con la cosecha de algodón iniciada y en aumento.

También hay buena demanda de las industrias, que llegan a estas fechas con los stocks de materia prima bajos debido a los altos precios que demandaron los productores que guardaron fibra del año pasado.

Es lo normal en Pre- Cosecha, y la suba sostenida del precio del Algodón en el mercado internacional desde el piso de abril ayudó a que los precios se mantuvieran muy firmes.

UN CAMBIO, A FINES DE FEBRERO

A partir de fines de febrero cambió la situación internacional y cayeron los precios y la demanda mundial de fibra de algodón, donde Argentina venía anotando negocios con buen ritmo.

Hay otros factores que influyen en los precios internos de la fibra: aparte de la demanda de la industria, la oferta que se acrecienta a medida que avanza la cosecha y la competencia que representa la exportación con su excelente dinámica de pagos.

El freno a las importaciones, que es general en toda la economía y no escapa al sector textil, en especial al algodón, la presión del gobierno, que está estudiando los costos de todas las cadenas productivas para controlar la inflación, el retraso que produjo el COVID en la producción influyendo en la habitual preparación de las temporadas estacionales y las variaciones de costos logísticos.

EL PRECIO INTERNO EN DOLARES

El precio interno en dólares ha estado durante meses por encima del precio de exportación, que se considera el “piso” de precio de la fibra Nacional, por lo que no sería para el asombro que se acomode hacia abajo a medida que avance la cosecha con su aporte de miles de toneladas a la oferta interna y la aumente demanda de financiamiento que hoy es difícil y escaso en el país.

Sin embargo los precios y la demanda nacional siguen estables, han parado la suba pero el productor se resiste a vender por debajo de los precios actuales.

Tal vez por el cambio en la estructura productiva que ha subido la escala y el nivel empresario, o porque aún no hay una oferta que exceda la demanda industrial.

LA FIBRA DEFIENDE SUS PRECIOS

Lo cierto es que la Fibra de algodón viene defendiendo sus precios hasta el momento, la industria no consigue comprar más barata la fibra de calidad, la presión oficial no llega hasta el precio de la fibra y la posición de los vendedores se orienta a cuidar su producto y su economía, como debe ser.

Porque sólo el productor sabe lo que cuesta producir.

(*) Carlos Caram es empresario textil chaqueño, e integra la Cámara Algodonera Argentina

Temas relacionados

Leave a Comment