POR CONTAGIOS DE COVID-19, LAS ACEITERAS TRABAJAN CON LA MITAD DEL PERSONAL
Un 50% del total de trabajadores de las aceiteras concurren a sus tareas habituales a raíz de contagios de Covid-19 y aislamiento de personas por vínculo estrecho, según un informe del Sindicato de Aceiteros que difundio el sitio San Lorenzo 24, de la provincia de Santa Fe.
El portal cita a Pablo Reguera, secretario general del sindicato de Aceiteros, quien reconoció que las fábricas del sector “están trabajando con un 50 por ciento de los trabajadores” a raíz de la cantidad de aislados entre contagiados de coronavirus y contactos laborales estrechos que deben permanecer en cuarentena preventiva por dos semanas. “Hoy tenemos más de 40 contagios en las terminales aceiteras”, precisó el dirigente gremial.
“Los protocolos están. Pero aquel que se contagió afuera puede transmitir el virus en el vestuario, en el baño o en el comedor adonde hay que sacarse el barbijo. Dentro de las aceiteras tenemos contagios en todas las fábricas”, lamentó Reguera. Y aseguró que las empresas aceiteras “están trabajando como si fuera un día feriado” a partir de la ostensible reducción del plantel de trabajadores aceiteros afectados por la pandemia.
El propio Reguera aceptó que el sindicato afronta “la doble queja de las empresas que se quedaron sin personal para ciertos lugares de trabajo y también de los compañeros aceiteros. Porque de un trabajo que suelen hacer cinco personas, actualmente lo tienen que hacer dos”. El número refleja un 40 por ciento de disponibilidad laboral.
Las empresas aceiteras redujeron la cantidad del personal con el fin de evitar que los contagios se incrementen. Y aunque desde el gremio lograron conformar “un equipo con un infectólogo, un ingeniero y un licenciado en seguridad que trabajan con los médicos de cada fábrica y con la gente de salud y seguridad de cada empresa, aparecen trabajadores con síntomas en distintos sectores. Por eso pedimos que el trabajador con síntomas se quede en casa, porque si no termina contagiando al compañero. Y después ese compañero contagia a sus familiares”, planteó Reguera según el portal SL24.
Por último, el dirigente sindical alertó que “hay compañeros de trabajan en el turno de día que no tienen reemplazo porque hay lugares que quedaron acéfalos. Desgraciadamente aquellos que están de día tienen que seguir trabajando, a partir de la reducción del personal. Y mientras no baje la curva de contagios, seguirán apareciendo casos positivos en las empresas”, consideró.