Política: “El sector productivo debe tener su opinión sobre los temas cruciales del país”, dice el ingeniero Canteros
Para el ingeniero agrónomo Martín Gonzalo Canteros, la cadena agropecuaria y forestal “debe tener una opinión sobre los temas trascendentales para el país, y no quedarse en silencio dejando como los demás resuelven cuestiones que le son lejanas, y no tiene los conocimientos para poner en marcha las políticas que el sector productivo necesita”.
En una extensa charla mantenida en el programa El Puente por LT16 Radio Sáenz Peña, el asesor privado que integra la mesa técnica del grupo Agroperfiles, dijo que “el campo debe dejar de tener una postura pasiva, porque los que gobiernan, sean del partido político que fueran, determinan políticas y resoluciones en base a lo que el campo produce, y entonces es inadmisible que por lo menos no sea consultado por los actores, por los dueños de esos recursos que se producen”.
SOBRE LA QUITA DE RETENCIONES
“Yo no les creo nada cuando dicen que van a sacar las retenciones o emitir bonos, porque es mucho lo que se recauda con las retenciones como para que lo dibujen tan rápido”, dice convencido el ingeniero Canteros.
Frente a esto señaló que “lo primero que hay que hacer es que simplifiquen los tipos de cambio que tenemos, ahí se va a ver el beneficio”.
Las retenciones van a ser una pelea gremial, para ver que plan sería el más acertado y eso pasa solo por el Congreso. El sistema político esta armado para usar las retenciones, y sin retenciones la economía del país no funciona”, observó.
“Por ahora no creo que ni Milei ni Massa logren quitar las retenciones, si creo que van a modificar el tipo de cambio”, opinó.
LEGISLADORES O “LEVANTAMANOS“
En cuanto al rol de legisladores nacionales de las provincias de la región, “seguimos estando muy alejados del centralismo porteño, que es donde resuelven todo: “En estos últimos años lo han demostrado los legisladores que van a representar a la provincia pero que terminan trabajando más para el partido político que para la provincia en sí”.
“Sería más fácil para los legisladores juntarse con su sector productivo y trabajar juntos”, indicó.
ALEJADOS DE LE REALIDAD
“Yo tengo la sensación de que esta gente está alejada un poco de la realidad, están en su rosca política permanente dentro de su partido y se olvidan de lo que pasa afuera”, consideró Canteros.
Consideró que más fácil para un legislador que venga a escuchar a la gente que hace las cosas, la industria, los forestales, los ganaderos, los horticultores. Y que le expliquen lo que está bien y lo que está mal, lo que se pueda o no modificar.”
Indicó que, si bien está de acuerdo con la actividad gremial, no siempre de esas entidades se sacan buenos resultados, “la gente con la que podes hablar no siempre esta dentro de una sociedad rural o en una cámara de empresarios”.
A LA POLITICA LE HACE FALTA ACERCARSE A LA GENTE
“A la política le esta faltando acercarse a la gente que está trabajando, invirtiendo, arriesgando, para interiorizarse y encontrar salidas positivas para todos”, señalo el ingeniero Canteros.
“No puede ser que falte tan poco para asumir la gobernación en el caso del Chaco y todavía no sepamos quienes van a ser los ministros, deberíamos tener la libertad de tener esta información para poder acercarnos a charlar”, apuntó.
“Yo sueño con una política donde todos podamos hablar y compartir, porque al fin y a cabo las peleas se dan entre un partido político y otro, pero si queremos construir y aportar tenemos que seguir el camino del dialogo, para poder entender cómo piensan ellos”, finalizó.