Perico: la ciudad que vive de la producción de tabaco y del poroto
El tabaco es una de las principales economías de la provincia y en Perico tiene sede la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy la que anualmente acopia alrededor del 70% del tabaco producido en la Provincia, destinándose en un 95% a la exportación.
La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CTJ) participa de todas las actividades del ciclo industrial del producto desde los inicios del año 1969 y acopia, actualmente, más del 60% de la producción.
Para esta presente campaña, la cooperativa refrendo un convenio con la multinacional Massalin Particulares, donde ya se trabajaba con determinada tecnología.
En este marco, la cooperativa incorporará un nuevo software de acopio, lo que significará una optimización en el almacenamiento del producto y una mayor capacidad para el acopio diario.
El acopio significa mucho para el sector privado más grande de Jujuy; la actividad tabacalera es la mayor generadora de mano de obra privada de la provincia, pero en el valle de los pericos es vital para la economía regional, ya que se generan miles de puestos de trabajo en el campo y también en las corporaciones tabacaleras.
LA COOPERATIVA
La cooperativa fue fundada en el año 1969 para la Compra, Proceso y Comercialización de Tabaco Flue Cured Virginia. Está situada en Ciudad de Perico, Provincia de Jujuy, Argentina, área donde se plantan actualmente 19.600 hectáreas de tabaco con una producción anual que oscila entre las 42.000 y 49.000 toneladas. Está formada por 2275 Productores asociados.
La entidad compra anualmente el 65% de la producción provincial total. El 95% de ese volumen es destinado para exportación; el 5% restante es comprado por manufactureras locales para la fabricación de cigarrillos.
TAMBIEN EL POROTO
El cultivo de poroto también es muy importante en la región, siendo íntegramente destinado a la exportación, y junto a las plantaciones de hortalizas aportan su contraste al paisaje lugareño.
UNA CIUDAD NACIDA CON EL FERROCARRIL
La historia de Perico tiene como punto de inflexión la llegada del ferrocarril que produjo un cambio en el rumbo de la economía local.
El primer edificio de ferrocarril fue en la actual sala de Yarade, ubicada en la prolongación de la avenida Belgrano, que luego fue la sala familiar del primero de los hermanos Zabala radicado en lo que hoy es Perico.
La ciudad está situada dentro de lo que fueron las 13.400 ha heredadas por Carlos, Alberto, Arturo, Bonifacio y Plinio Zabala, este último fue quien donó, en nombre de sus hermanos, la finca El Pongo al hospital local que lleva el nombre de Arturo Zabala.