PATO PAMPA MIRA EL ALGODÓN
Alianza estratégica con el Grupo Agroperfiles y la Asociación de Productores de Algodón Argentino, con el impulso del INTA a las nuevas variedades.
Pato Pampa, la firma de moda masculina, propiedad del empresario Juan José Bertolino, comienza a tener una mirada especial hacia el algodón, y apunta a establecer alianzas estratégicas en el norte argentino.
La visita de Mariano González, técnico y asesor del Grupo Agroperfiles, a su sede central en Villa María, Córdoba, es la punta de lanza de este desafío de promover y afianzar al cultivo de algodón de calidad.
Con más de 20 años de historia, Pato Pampa nació bajo la idea creativa de Juan José Bertolino, empresario proveniente de una familia de sastres con más de 50 años en la industria textil. En la actualidad llegan a producir más de 150.000 prendas por temporada.
Es una empresa sustentable que no solo tiene un buen presente sino también pasado y futuro.
“Creo que estamos consolidados por lo que hicimos y el prestigio en lo que es el diseño y la calidad, que son nuestro fuerte”, consideró el líder de la firma textil.
UN MENSAJE CLARO
Bertolino le dio un claro mensaje a través de un video al algodón, y pedido al genetista del INTA Sáenz Peña, Mauricio Tcach de avanzar en la genética para producir fibras de alta calidad.
Esta visita es muy productiva, tiene que ser la semilla de un proyecto nacional y que interesa a toda la cadena de producción, para unir todas las puntas, todas los eslabones”, dijo el dueño de Pato Pampa.
Agregó que “hemos perdido el tiempo los argentinos, muchos años donde siempre el productor primario es la variable de los mercados y unos pocos vivos concentrados en el poder hacían todo el resto”, dijo.
Consideró que es momento de trabajar haciendo puentes, destacando la visita a su planta. “Es la única forma de traspasar las grietas, el país nos necesita”, dijo.
LA ALIANZA ESTRATEGICA
En la actual campaña de cosecha de algodón, Bertolino llegará al Chaco y visitará Santiago del Estero para observar el trabajo tanto técnico como de producción primaria, la idea de visitar desmotadoras e hilanderías “porque la misión darle fortaleza al algodón”, indicó González para lo cual estableció el acompañamiento del grupo Agroperfiles y de la Asociación de Productores de Algodón Argentino.
La idea es establecer vínculos que permiten inclusive avanzar en una especie de “trazabilidad” del algodón con información a través de un código QR que indique de que se trata de tal tipo de algodón, sembrado con tal semilla, en determinada zona de producción primaria, y cuál fue el proceso”.
Todo esto le dará un prestigio al algodón, y aprovechando una marca líder como Pato Pampa y con toda la convicción que tiene el señor Bertolino de llevar adelante esta verdadera patriada por el algodón argentino, siempre de la mano del productor, indicó.
CON SENTIDO NACIONAL
Bertolini no duda en decir que “tenemos una marca que tiene mucho sentido nacional y creo que la frutilla del postre es que tengo la suerte que mis hijos se involucraron en este proyecto y se prepararon para eso”, sostiene.
“La Argentina nos dio y nos siguió dando oportunidades. Nosotros apostamos al sacrificio y al trabajo y creo que eso se ve plasmado en lo que logramos”, expresó.
“Estamos buscando una alternativa diferente para el productor algodonero, de la mano del Grupo Agroperfiles y de la Asociación de Productores de Algodón Argentino”, dijo Mariano González, indicando que “el objetivo final debe tener como beneficiario al algodón y al productor algodonero”.
Sostuvo González “intentamos hacer alianzas estratégicas apuntando a la calidad del algodón ya que la industria textil exige estos estándares para sus confecciones”.
Señaló que “todo esto implican una serie de responsabilidades desde el tipo de semilla que se utilice, fiscalización de las simientes, el rol del INTA que aporta su tecnología para tener productos de excelencia”.
Mariano González concurrió a la cita con el titular de Pampa Pampa junto a Ariel Sogne