Los productores forestales chaqueños no ocultaron su malestar por la actitud asumida por los diputados de la oposición al no presentarse este viernes a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del Chaco para tratar temas relevantes como el aumento de las multas a los depredadores de los montes.
“Ellos no se preocupan, tiene garantizadas sus dietas, mientras que con este vacío permiten que sigan los desmontes y no se les pueda cobrar una multa acorde al daño ambiental que provocaron los depredadores”, expresaron los productores forestales nucleados en distintas asociaciones del interior provincial.
La sesión que fue solicitada por el oficialismo, fracasó por falta de quorum, y en el orden del día, además de este tema relacionado a la foresto industria, aparecían otros de marcada importancia como el aumento del porcentaje de descuento a estatales para el fondo de alta complejidad y la prórroga de la promoción industrial.
Los reportes periodísticos como el del portal Chaco Día Por Día, dicen que “fracasó este viernes la sesión extraordinaria que estaba prevista para las 14 en el Parlamento chaqueño, a pedido del interbloque de Juntos por el Cambio, por falta de quórum de los bloques opositores que si bien se encontraban dentro de la Casa de la Democracia no ingresaron al Recinto para ocupar sus bancas”.
El proyecto relacionado al aumento de las multas a los depredadores, contiene aspectos de las iniciativas presentadas por el secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez como también aspectos presentados por el diputado Juan Jose Bergia, que se unio con el de los radicales, y quedo en otras palabras potable a lo que pretende el Ejecutivo, sacandose algunos puntos considerados como exagerados como el aumento de los costos de las multas en transito y se dispone que los fondos recaudados queden en al ambito de la Dirección de Bosques.
De acuerdo a la Ley 2079-R (vigente), el valor base o de referencia para las multas es de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por hectárea. Lo que se propone es aumentar las escalas para estos delitos ambientales, llevando las escalas superiores de 10 a 12 SMVM, que a valores actuales oscilaría entre $2.624.329 y $3.149.195, acercándose al valor de la hectárea en el mercado inmobiliario.
Es decir que quien desmonta podría llegar a tener que “recomprar” su propio terreno como sanción, de acuerdo a la gravedad de las infracciones, o a la reincidencia. “Además de la sanción, el infractor deberá presentar un proyecto de reforestación para revertir todo el daño ocasionado al sistema forestal”.
La sesión fracasó y generó malestar en los productores forestales de la provincia.