OTBN y desmontes: “Hay que decir la verdad”, dice la FAPIF
En referencia a una nota publicada por el presidente del Consejo de Ingenieros Forestales del Chaco, Noe Khon referente del sector productivo y presidente de la Federación de Productores e Industriales del Chaco (FAPIF) publicó un comunicado.
En estos días tomamos conocimiento de un artículo denominado “como frenar los desmontes”, que de ninguna manera se aproxima a propuestas reales, y tampoco describe la realidad de los hechos al respecto de este tema tan delicado y de lo sucedido con el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) del Chaco.
El Ing. Sebastián Kees, histórico miembro del Consejo de Ingenieros Forestales, y actualmente su presidente, critica la construcción del OTBN, resaltando supuestos errores, cuando él fue parte activa y coordinativa del mismo. En los años 2020, 2021 y 2022, fue el nombrado y designado por la ex Ministra de Ambiente, Marta Soneira, como coordinador técnico del OTBN. Esta persona, convocada en nombre de la ex Ministra y del Gobierno a la mesa técnica, que reunía a una serie de profesionales, expertos y referentes de los diferentes sectores productivos para elaborar el mapa de OTBN. En ese trajín, el sector fue víctima de una serie de faltas de respetos, en la cual el Ing. Kees, fue parte.
Por ejemplo, en Septiembre de 2021, en reunión de este espacio confirmó que no disponía de la computadora donde tenía alojada la información necesaria para el curso del proceso técnico, cuestión que dilató un año el OTBN, por tener el estado que adquirir un nuevo equipamiento y confeccionar nuevamente toda la cartografía que se había avanzado en ese momento (https://www.diarionorte.com/209680-otbn-la-mesa-tecnica-ya-tiene-definido-un-mapa-productivo-y-sustentable). También, consta el video de ese día donde muestra al Ing. Kees, afirmando esta situación.
A pesar de este inconveniente, el entonces Ministerio de Ambiente de la provincia avanzó en una propuesta al Gobernador que adulteró la valoración de los criterios del OTBN, consignándole valores negativos a la valoración de los criterios productivos sobre los ambientales, para alcanzar una versión sesgada del OTBN, que fue advertida por los técnicos del INTA y demás miembros de la mesa técnica, que llevó a ser presentada al gobernador.
Después de un arduo trabajo de la mesa técnica se alcanzó una propuesta, corrigiendo las adulteraciones y superando la falta de objetividad en el trabajo.
Lamentablemente en el año 2022, a las apuradas se suscribió el Decreto 1964/22 que modificó la coordinación de la mesa técnica, poniéndola en cabeza del Ministerio de Ambiente de la Provincia, y elaboraron un mapa de OTBN, que fue proceso de una serie de quitas y puestas de colores de manera arbitraria y sin criterio, en el proceso participativo que iniciaron con talleres por el interior, donde un día aparecía con un mapa, al otro día uno distinto, y así hasta que unos días después en Septiembre del 2022, se aprueba el Decreto 2157/22 aprobando un mapa con errores garrafales y autoritarios, que fueron advertidas por las autoridades nacionales y legislativas.
El mapa en cuestión, incorporó una zona naranja, apartándose de la clasificación de la Ley de Bosques (rojo, amarillo y verde), introdujo zonas verdes de manera arbitraria y sobre todo modificada la Ley 1762-R, del OTBN del Chaco. Un Decreto no puede modificar una Ley.
En base a esto, el sector cuestionó el proceso, y se dictó el Decreto 2039/22, que mandó a revisión el Decreto 2157/23, y a raíz de eso se elaboró una propuesta en el año 2023 en base a las recomendaciones objetivas de la mesa técnica corrigiendo los errores manifestados, y hasta convocando a 3 audiencias públicas con cientos de participantes, pero que no fue aprobada por el cambio de gestión del gobierno de esos meses.
La Cámara de Diputados, tomo las riendas del problema y aprobó un mapa de OTBN que podrá no ser perfecto, pero presta la posibilidad de mejorarlo, actualizarlo de manera periódica y revisar todos los elementos que puedan definir las mejores condiciones para la conservación y producción.
Pero es necesario entender que esta decisión que se tomó en el 2024, debió hacerse 4 años antes y que, por meter la mala política en espacios loables, como es la conservación se puso a las ONGs y al sector productivo en un enriedo innecesario, afectando no solo a la producción sino a los bosques, que se perdieron por el desmonte todo este tiempo.
Le explicamos una vez más al Sr. Kees, que los desmontes no se acabarán logrando un nuevo OTBN, ni tampoco suspendiéndolo, sino regulando la actividad, mejorando las inspecciones y controles, teniendo más presencia del estado en el territorio, y en especial, cuando los profesionales elaboren los permisos recomendando los mejore sitios y modalidades a la producción donde deberían realizar sus tareas productivas, que debería ser el foco de preocupación del Consejo Profesional.
Situación parecida y análoga ocurrió con el debate social de temas muy delicados como el consumo personal de estupefacientes y la interrupción voluntaria del embarazo, donde el estado avanzó en sendos protocolos de regulación, al demostrarse que la prohibición y persecución solo provoca problemas en la seguridad y salud pública.
Es por esto que le pedimos a la ciudadanía, a la opinión pública, a los magistrados, a las autoridades, que escuchen los problemas, que los estudien, porque existen muchos personajes que solo quieren plantar una situación de caos que solo afecta al que menos tiene, al que trabaja diariamente y no tiene tiempo de discutir a estos niveles, y sobre todo al ambiente y los bosques, que si no fuera por estas situaciones no se hubieran perdido miles y miles de hectáreas de bosques, que es nuestro patrimonio natural, y de desarrollo de los chaqueños.
Para mi el dueño de un campo puede hacer lo que quiera ,de lo contrario que lo compre el estado o los supuestos conservacionistas y que tambien hagan lo que se les cante
El Bosque de la Provincia del Chaco pronto DESAPARECERÁ! AHORA HAY UNA PELEA INFERNAL ENTRE LOS Depredadores, ORDENADORES , PINTORES DE VERDE, ROJO, ETC. EL GOBIERNO Que NO PUEDE ATRAPAR UNA TOPADORA VELOZ!!
Poder politico y poder economico dan asco en este hermoso pais. Tienen bajo la pobreza a medio pais.
Se llenaron los bolsillos políticos y productores, son una asociación ilícita. Depredadores seriales de nuestro escaso bosque. Ellos no ven un arbol, ven dinero… Ya las van a pagar….Asco dan
Se debe implementar un pago de una cuota al que tiene monte nativo para que lo pueda preservar para la futuras generaciones.. ese dinero debe salir de un impuesto a los que desmontaron grandes extenciones sin dejar cortinas ni reservorios para refugio de la fauna osea aquellos que desmontaron mas de 200 has ( unidad minima productiva) es mi humilde opinión…
A ningún gobierno le interesó este tema, lamentablemente
No importa lo que digan, no se debe tocar más un árbol, se enriquecieron con los montes y la deforestacion, si quedo gente sin trabajo que se adapten a otro trabajo, ni se van a morir, quieren seguir destruyendo lo poco que queda, nada de reuniones, ni notas m, los árboles no se tocan
Esto no viene de ahora esto viene de hace años atrás nunca hubo un control deforestación en taco pozo no queda no quedan quebrachos ni algarrobos
Los desmontes siempre fueron iguales esto no es ahora viene de hace años no había controles
No importa lo que digan, no se debe tocar más un árbol, se enriquecieron con los montes y la deforestacion, si quedo gente sin trabajo que se adapten a otro trabajo, ni se van a morir, quieren seguir destruyendo lo poco que queda, nada de reuniones, ni notas m, los árboles no se tocan