Muestras de angustia por no poder ser atendidos por la obra social OSPRERA –Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina—se ven a diario en trabajadores rurales en Chaco.
En tal sentido se vienen realizando reclamos a la obra social nacional, pero las respuestas no llegan, razón por la cual empresarios forestales denuncian que OSPRERA mantienen cortada la obra social de sus afiliados.

La presidente de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño -AEFOCh– Productores Forestales de Los Frentones, Ana Victoria Hupaluk, le hizo un pedido público a los directivos de OSPRERA-a los fines que les facilite a sus afiliados el beneficio de la obra social.
Hoy, la obra social está intervenida, asegura, y lejos de mejorar, la situación ha empeorado: se han cerrado oficinas, levantado teléfonos y eliminado toda atención presencial. En su lugar, se les exige a los trabajadores rurales que “envíen un correo electrónico”. Esto, en zonas sin conectividad estable y donde la mayoría de los peones forestales no maneja herramientas digitales, resulta tan absurdo como indignante, expresó.
Cientos de trabajadores rurales aportan mensualmente a OSPRERA en el interior chaqueño, con la esperanza de acceder a una cobertura médica que simplemente no reciben, indicó Hupaluk.
Agregó que “mientras los empleadores cumplimos con nuestras obligaciones a través del convenio de corresponsabilidad gremial, nos vemos obligados a asistir económicamente a nuestros empleados cuando se enferman, como si el sistema no existiera”, expresó.
Para colmo, más del 90% de los prestadores del país ha reconocido no tener convenio vigente con OSPRERA. ¿Cómo puede hablarse de una obra social activa si no hay a quién recurrir en una emergencia?, se preguntó Ana Hupaluk,
Finalmente dijo que “nos vemos en la obligación de exigir que se restituya de inmediato la atención presencial en el interior provincial”. Añadió que gestionar la salud desde Buenos Aires, desconociendo las realidades del monte chaqueño, es inaceptable, indicó.