Operativos, multas y secuestros de topadoras para frenar desmontes ilegales
La Dirección de Bosques del Chaco, con la implementación de operativos, aplicación de elevadas multas y secuestros de topadoras, logró parar la inercia y reducir notablemente el desmonte de los bosques chaqueños.
De acuerdo a los datos estadísticos e informes oficiales tomados de la Oficina de Geo información en concordancia con datos aportados por la Dirección Nacional de Bosques; en el primer semestre del año en curso, la Provincia del Chaco logró controlar y reducir notablemente el desmonte que depredadores de la naturaleza realizan en forma ilegal.
El director de Bosques del Chaco, Gustavo Vázquez, en Fuerte Esperanza, donde encabezó uno de los operativos realizados.
Para ello el director de Bosques de la Provincia Gustavo Vázquez, implementó operativos en distintos puntos del territorio chaqueño, especialmente en zona de El Impenetrable, organizando grupos de Inspectores de Bosques que con el apoyo de la Policía controlan sectores considerados críticos, especialmente rutas y sectores que limitan con Provincia de Santiago del Estero y Salta.
MONITOREO DESDE EL GEO
A su vez se basa en el monitoreo permanente que realiza la Dirección desde el centro de Geo Información que al detectar un cambio en la cobertura boscosa, en forma urgente manda Inspectores para que acudan al lugar.
De constatar la presencia de topadoras “se procede a secuestrarlas utilizando un servicio de carretón que trasladan las maquinarias a destacamentos o delegaciones forestales”, dijo el director Vazquez.
“Esto es algo innovador porque esta práctica de incautar topadoras casi no se hacía”, dijo, y agregó que en caso de los desmontes ya realizados, se toma referencias y se aplican multas a los responsables, todo esto con el fin de proteger los bosques Nativos.
CONTROL DE RUTAS Y CAMINOS
Asimismo se controlan rutas y caminos vecinales para evitar el traslado y comercialización ilegal de cualquier producto forestal. Vázquez señaló que “veníamos de una inercia alarmante porque solo en año 2023 se desmontaron 57.000 hectáreas de bosques nativos y a través de un trabajo organizado pudimos contrarrestar esta situación, para ello resulta fundamental los lineamientos y apoyo del Ministerio de la Producción que nos brinda las herramientas necesarias para llevar adelante nuestra labor”.