“Nos pasa con el suelo lo mismo que pasa con el aire, damos por sentado que están”

“Nos pasa con el suelo lo mismo que pasa con el aire, damos por sentado que están”, comenzó diciendo la Ingeniera Julieta Rojas de INTA Sáenz Peña en LT 16 en el programa “El Puente” de Agroperfiles, donde habló del cuidado del suelo, la importancia de observar los detalles y los beneficios de producir en él.

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

“Nos pasa con el suelo lo mismo que pasa con el aire, damos por sentado que están, creemos solo que es tierra o polvo, pero en realidad con respecto al suelo existes muchos niveles de análisis, de estudios de comprensión, de trabajo”, señaló.

 Hoy en día hay una diferenciación entre suelo y tierra, que son conceptos distintos. Se estudia la calidad del suelo, se habla de los servicios del suelo a nivel ecosistema, ya que este actúa como filtro, o de reservorio de agua, absorbiendo el agua a nivel de cuenca, que si no cumpliría esa función viviríamos con inundaciones, añadió la profesional.

También se está trabajando con el tema erosión, que puede ser una fuente de contaminación si se vuela el suelo y contamina el aire que es el sustento de nuestras plantas, pasturas, cultivos, dijo a modo de ejemplo.

ES RENOVABLE, PERO NECESITA CUIDADOS

El suelo es un recurso que se consideraba renovable en escala corta de tiempo, pero ahora se sabe que no es así, por eso hay que cuidarlo como a todos los recursos naturales.

“En INTA trabajamos a nivel de ecosistemas naturales ya que la destrucción de los mismos trajo muchas consecuencias que son evidentes a lo largo de los años, lo podemos ver en el caso de las inundaciones que ocurren cuando se pierde la permeabilidad del suelo, el agua no filtra, sino que se escurre y trae consecuencias en la acumulación de agua en los acuíferos”.

OBSERVAR EL SUELO

Productores de santa silvina se han referido a comentarios de la Ingeniera en una charla, que según ellos les han “abierto los ojos”; producir significa cuidar el suelo, haciendo referencia a la ganadería. A lo mencionado la Ingeniera afirma “hay mucha demanda en lo que es ganadería regenerativa del suelo, principalmente en el tema del carbono. Se está trabajando en una propuesta de no solamente atender el carbono, o a materia orgánica que por suerte se tiene buenos valores en nuestra provincia, sino de no perder las funciones del suelo, como la permeabilidad, el infiltrar las aguas de lluvia, etcétera.”

Se trata de ver y analizar las características que hacen a la calidad del suelo para, de esta manera, identificar los problemas, los recursos y sus lineamientos. El mismo productor tiene que poder analizar de manera sencilla la calidad del suelo, sobre todo en un pastoreo rotativo ya que uno puede llevar visualmente los cambios que se van produciendo en el mismo.

“En estos momentos en todo el mundo se necesitan los milímetros de agua que infiltren, para que absorban las plantas, ya que si el ciclo hidrológico se corta luego observamos las consecuencias como la sequía en todo el mundo”.

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD EN EL SUELO

La actividad productiva está ligada al cuidado del suelo, el crecimiento vegetal, la fotosíntesis, la posibilidad de generar producción vegetal y luego animal; se debe tener en cuenta las funciones que cumple el suelo para el ecosistema más allá de lo productivo que afecta directamente a todos, humanos y animales.

“Esto es importante, el difundir a través de los medios de comunicación, ya que no solo es un tema de profesionales del área o productores, sino que toda la sociedad debería aprender a observar y cuidar el suelo, porque en el futuro nos va a dar regulación térmica e hídrica que necesitamos y por supuesto alimento” finalizó diciendo la ingeniera Rojas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *