“No le demos lugar al miedo, cuidémonos haciendo prevención”, dice la infectóloga Lucila Frey

Mientras terminaba de atender a un paciente en el consultorio del hospital regional de Reconquista, la doctora Lucila Frey, jefa del servicio de infectología del mencionado nosocomio, habló con el programa El Puente, que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña donde contó detalles sobre el paciente de 36 años que se contagió de encefaliomelitis equina.

Frey informó que el hombre oriundo de Las Toscas fue dado de alto, y proseguirá un control estricto para determinar su recuperación definitiva, luego de permanecer internado durante más de 16 días, diez de los cuales estuvo en terapia intensiva con respirador para luego ir recuperándose lentamente.

EL CASO

El caso de dio en un masculino de la localidad de Las Toscas, al norte de Santa Fe. “Su cuadro comienza con mareos, lo cual lo obliga a ir al otorrinolaringólogo quien  lo controla. Pero como no había mejoras y empezaron a aparecer más síntomas como fiebre, cambios de humor, inestabilidad, lo derivan a la ciudad de Villa Ocampo, y de ahí hasta aquí en Reconquista, donde ingresa con un cuadro de encefalitis, narró la especialista.

EL PROCESO

Se empezaron a estudiar las causas haciéndole los estudios necesarios que salieron todos negativos. El paciente seguía con sus síntomas pero controlado por los médicos, y fue así que se le mando a analizar el suero del paciente, donde se llegó al resultado del encefalomielitis equina”, detalló la doctora Frey.

La profesional contó que se trató de brindarle la mayor tranquilidad a él y a su familia, explicándole que no iba a contagiar a nadie.

CASI 25 DIAS

“Desde que ingresó hasta que se identificó el caso pasaron 25 días aproximadamente. Se quería tener la total certeza de que el paciente tenía esa patología para poder salir a dar ese informe”, dijo.

Todo el proceso inclusive la internación con respirador se hizo bajo absoluta vigilancia epidemiológica.

HAY OTROS CASOS EN ESTUDIO

Por ahora, este es el único caso que se descubrió. Se están analizando otros casos, solo hay que insistir con la prevención, que es clave, señaló la profesional.

“Creo que hay que volver al control de ciertas cuestiones como se hacía antes”, consideró, tanto de parte de los organismos pertinentes sanitarios como el SENASA como también por parte de quienes regulan mediante ordenanzas el traslado de equinos o inclusive las carreras de caballos

“La Nación ya advirtió a través de informes el evitar el movimiento de equinos y tratar de vacunar lo más que se pueda. “Hay que estar atentos e informarse, hay muchos médicos no saben lo que está ocurriendo a su alrededor porque hacen falta informes estadísticos para que podamos saber cómo estamos con este tipo de enfermedades que parecían desterradas pero que otra vez vuelven”.

CONSEJOS A LA POBLACION

La jefa de infectologia del hospital regional de Reconquista, aconsejó a la población “Hay que cuidarse como se hizo tanto con la Covid-19 como con el dengue. Es un cuadro viral que se transmite con un mosquito, y las aves son las que transportan el virus. Entre humanos no se contagia”.

Se aconseja a la población de las zonas rurales que usen mangas largas y repelentes, tratar de tener los animales alejados de las casas, limpiar las canaletas, tapar los aljibes, dar vuelta los baldes, cortar el césped y tomar todas las precauciones necesarias para el cuidado.

“No hay que darle lugar al miedo”, afirma la doctora, “si se empieza a tener síntomas como vómitos, dolor de panza, diarreas se atienden y tomen los cuidados necesarios con control a las 72 horas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *