“No es una zoonosis la influenza aviar, pero hay que respetar los protocolos”, dijo Bernardo Cané
Para el ex titular del SENASA Bernardo Cané, la influenza aviar es una de las típicas pandemias, que cada 10 o 15 años por alguna situación que nadie sabe se hace un clic y empieza a generalizarse, comenzó diciendo en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad cuando se le preguntó sobre la aparición en Chaco del virus.
“En primer lugar, hay que señalar que no es una zoonosis. No se transmite al humano, no hay riesgo de salud pública, si bien es una enfermedad que se transmite rápidamente y sucede por aves migratorias que vuelan de distintos países a distintos destinos”, tranquilizó.
AISLAMIENTO
Dijo el médico veterinario que el primer aislamiento se hace en animales silvestres y luego en producciones de transpatio o con alguna formalidad menor en relación a bioseguridad.
“Me parece que en esto hay que seguir el librito y las indicaciones del Senasa al respecto, tanto en lo relacionado a bioseguridad y al aislamiento”, aconsejó.
Dijo que mientras se toman estas medidas que el Senasa en forma permanente va dando a los productores y a la población, hay que esperar que pase la ola que transcurre cerca de un par de meses.
Recordó que Chile tuvo esta enfermedad hace unos 20 años atrás también con la llegada en aves migratorias.