Mujeres chaqueñas en encuentro iberoamericano ruralista
En Mercedes, Buenos Aires, se llevó a cabo el 9° Encuentro Iberoamericano de Mujeres Rurales. Susana Castagneto es la productora que dio inicio esta actividad, y luego fueron acoplando a diferentes agrupaciones de mujeres que están involucradas en la producción primaria.
“En los primeros años era un encuentro chico más bien regional, al año ya fue un encuentro nacional y al siguiente año ya era internacional, pero siempre bien organizado a pesar de que se hace todo a pulmón”, contó Alina Ruiz a El Puente (programa de LT16), productora hortícola y cocinera de campo en la zona rural de Castelli.
Alina, quien es dueña de un emprendimiento gastronómico y a su vez brinda capacitaciones a los lugareños del Impenetrable chaqueño, fue participe de este encuentro y relató su experiencia. “La primera parte del encuentro fue en Capital Federal donde se recepcionaba a las mujeres que venían de distintos puntos del país y de Latinoamérica, las actividades tenían que ver con la visita al congreso donde participamos de un inicio de sesión lo cual fue emocionante, también se recorrió la ciudad y conocimos distintos sitios históricos, ya al segundo día se desarrollan las actividades en la ciudad de Mercedes, que tienen que ver con el encuentro rural”.
“Es un encuentro que te permite conocer a mujeres de distintas partes del país, sus realidades, como trabajan, las problemáticas que tienen”, añadió.
El año que viene se va a hacer a nivel exposición en el mercado, para que las mujeres que van tengan la posibilidad de exponer sus producciones y venderlas, no solo será un encuentro.
La entrevistada, sostiene que algo que se lleva de este tipo de encuentros es la empatía y la fortaleza de la mujer rural, donde siente que hablan el mismo idioma con cada una de ellas.
“Hay mujeres que viajan desde muy lejos para poder participar dejando todo su trabajo por unos días, mujeres que no tienen una vida fácil”.
La idea del encuentro es que cada una de las invitadas principales puedan llevar a una mujer rural, así de esta manera, darles visibilidad a otras emprendedoras.
“Quiero destacar que fueron dos mujeres de la ciudad de San Bernardo con su delegada, y pudimos conocernos. Yo lleve a una chica joven que se llama Yesica Villagrán que es del Impenetrable, de un paraje Paso la Cruz”.
Finalmente, Alina Ruiz mencionó “Emprendedores por Naturaleza”, las capacitaciones que se brindan en los distintos parajes del Impenetrable, “lo que se trabaja desde mi lugar no es solo dar recetas, sino proporcionar herramientas a quienes asisten”.
“Cuando entendemos lo valioso que es nuestro territorio y lo que hay en él, podemos vender a los demás. Mi trabajo es hacerle ver a los lugareños la importancia de su territorio.
En el caso de los que eligen quedarse, mi responsabilidad es darle las herramientas para alivianar el día a día, que puedan tener una entrada económica a través del turismo, de la venta de comidas”, finalizó.