Modulax, en asociación con FGV-Fundação Getúlio Vargas instalan una biodiserurgia en Formosa
La empresa brasilera Modulax, en asociación con FGV-Fundação Getúlio Vargas, anunció que operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización en la provincia de Formosa.
El proyecto consiste en la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad instalada de 6 MW.
El alto horno producirá 144 mil toneladas de arrabio por año que se destinarán a la exportación. La termoeléctrica producirá alrededor de 56 mil MW de energía eléctrica por año y se venderá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
La empresa, que lleva adelante métodos de producción de arrabio de manera sustentable y ecológica, se instaló en el área de desarrollo industrial del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, y comenzó con la obra civil, de fundaciones.
La idea es que unos 500 pequeños productores forestales puedan producir 90.000 toneladas anuales de carbón de vinal, con destino a esta industria siderúrgica.
Modulax Siderurgia nació en 2007, con una planta de producción de arrabio ubicada en Curvelo, Minas Gerais. En tanto que la Fundação Getulio Vargas surgió en 1944. Su objetivo inicial fue preparar personal calificado para la administración pública y privada del país.
65 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN
Se dio inicio formal a la construcción de la planta industrial de biosiderurgia en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, con una inversión total de aproximadamente 65 millones de dólares y que generará alrededor de 3500 puestos de trabajo, directos e indirectos.
Los movimientos de suelo ya comenzaron, según informaron a Agroperfiles fuentes del gobierno formoseño. Se indicó que se está en plena etapa colocación de las fundaciones y de hormigón donde irán sentadas las bases de la construcción de la planta.
Desde la Subsecretaría de Comunicación Social que encabeza Sergio Recalde, se indicó que varias empresas locales están aportando los materiales para el inicio de la obra civil, mientras que de Brasil se importará la infraestructura industrial.
El compromiso asumido por los empresarios brasileños es que se utilizará “lo máximo posible” mano de obra formoseña, que luego en la etapa industrial será capacitada tanto en las fábricas de Brasil, como de África, sumando así mano de obra especializada a la provincia.
Planean que la obra termine en dos años, para lo cual los movimientos del terreno y la red interna también están hechos por empresas formoseñas”, señalaron.
DESARROLLO Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
En ámbitos de los empresarios brasileños se indicó que la empresa traerá a la provincia “desarrollo y transferencia tecnológica” y valoraron el apoyo institucional que reciben del Gobierno provincial encabezado por el gobernador Gildo Insfran para la instalación de la industria.
Señalaron que “sin el apoyo institucional del Gobierno, es imposible, en cualquier ámbito, aquí no tenemos un camino fácil, pero la gente tiene voluntad y receptividad de ayudar. Una de las cosas que nos atrajo a Formosa es la voluntad de desarrollo que tiene este Gobierno, sin eso no lo lograríamos”, argumentó el presidente de la empresa brasilera Modulax Siderurgia, Geraldo Básques en declaraciones a la agencia de noticias AgenFor .
Detalló que el terreno donde se instala la fábrica ya cuenta con toda la infraestructura básica: energía eléctrica, alumbrado, agua e internet y comentó que esta primera parte podría demandar un plazo de año y medio, e incluso adelantarse.
“Vamos a producir arrabio, es la base para la producción del acero, todo el acero del mundo antes pasó por arrabio. Acá haremos la primera parte por ahora, pero tenemos el plan de producir tubos, luego en el futuro, acero para la distribución de interna y exportación”, subrayó Básques.