Miguel Pibernus: “en ganadería, la clave es usar todos los recursos disponibles”
Miguel Pibernus es un médico veterinario, especializado en genética, y que puso en marcha el programa genético El Mirador, que va sumando a varios productores chaqueños que a través de sus cabañas, ponen el foco en el valor genético y en la búsqueda de un sistema que permita en el tiempo un desarrollo ganadero.
El productor ganadero de Tres Isletas contó a Agroperfiles que los integrantes del programa El Mirador, en forma conjunta trabajan diseñando un esquema para estar presente en distintos lugares y que de esta manera los productores tengan acompañamiento, asesoramiento y puedan participar activamente.
Sobre tal programa, el genetista detalló: “Desde sus inicios teníamos el objetivo de formar un grupo con un amalgamiento tal que haga sencillo el trabajo, y luego de varios años transitados se logró, establecimos un grupo de debate que construye, donde podemos tomar decisiones juntos, donde también los productores han llegado al grado de desarrollo donde se sienten cómodos de tomar decisiones a largo plazo”.
“Es el sueño de todo ganadero que haga genética, el llegar a tener toros de tal calidad como los que presentamos, inclusive tener algunos otros productos que ya están a la vista de algunos otros centros, es muy satisfactorio y redoblo la apuesta para continuar en este camino” asegura Pibernus.
LOS REMATES QUE SE VIENEN
El líder del programa genético señaló que estuvieron haciendo los loteos de cada animal que presentaran en los remates, con una agenda de seis remates confirmados y ofreciendo productos de primer nivel en cada uno de ellos, “Estamos conformes con lo que vamos a ofrecer este año y muy agradecido a las agendas consignatarias que año a año se van solidificando y vamos creciendo juntos, armando proyectos a largo plazo que no sean fluctuantes ni cambiantes”, dijo.
UNA HISTORIA CON VISIÓN
Miguel Pibernus quien además es médico veterinario explica que él empezó su carrera haciendo trabajos en muchas provincias limítrofes para grandes establecimientos, adquiriendo experiencia, conociendo bien a fondo el detalle y a las personas que conducen los establecimientos ganaderos, y que en todos estos años aprendió que el que va para adelante es aquel que tiene orden en la vida donde puede estructurarse a raja tabla y pasar los avatares económicos diarios, más aun aquel que pueda disponer de alguna otra actividad que no sea solamente ganadera.
Afirma que cometería un error si generaliza la toma de decisiones de los ganaderos en cuanto a los proyectos a largo plazo, los tiempos que lleva el recibir ingreso de la venta de animales en una economía tan fluctuante porque cada mundo productivo es distinto.
USAR TODAS LAS HERRAMIENTAS
“El productor que quiere salir adelante y utiliza las herramientas que ponemos a disposición, y que están a vanguardia en sentido técnico y desde el punto de vista genético, ya que no existe nada nuevo que no estemos haciendo, para poder estar a ese nivel, uno tiene que invertir todo el año, no se trata solo de vender los toros o las vacas para hacerse el dinero, hay que tener en cuenta también el costo administrativo, y que los trabajadores necesitan cobrar”, remarcó.
“EMPECÉ SOLO”
“Yo empecé solo, pero hoy somos una familia. Cada cabaña se armó en base a una necesidad que no existía, hoy se cuenta con mucho personal que atiende cada área, por ejemplo, el dar de comer, el amanse, el registro de los animales, como así también hay que llevar a cabo el trabajo de oficina los datos; se creó una estructura tan grande que tiene obviamente tiene su impacto económico en el costos” dijo señalando además que, “son un grupo privado que no recibe ningún tipo de subsidio, nadie les regala nada, y que se puede hacer cosas sin el apoyo del estado”.
AGREGAR VALOR
Este programa se trata de agregar valor a lo que uno hace, ya que esa es la clave del éxito. No es lo mismo, independientemente de la cantidad de animales que se tiene, el resultado que se obtiene si se le pone genética.
“Nosotros empezamos en la zona inseminando los rodeos vecinos, lo cual ya no hacemos más, pero tenemos a gran cantidad de colegas trabajando y se han instalado más de 30 mangas lo cual nos llena de satisfacción, uno mide lo que ve, pero a veces no se da cuenta del impacto que tiene lo que hace”.
“SE NOTA EL DESARROLLO”
Cuenta que en algunos campos donde empezaron a trabajar eran chicos, y al día de hoy ya se pusieron mangas, donde había pocas vacas y ahora hay feedlot, sistemas de recría, hay rodeo para selección de terneros, reposición de vientre, en fin, todos fueron creciendo y ninguno fue para atrás. Por tal motivo afirma “sabemos que somos una referencia en el sector, lo cual es gratificante y nos seguimos manejando cada día con el compromiso de siempre”.
Para trabajar con éxito en este tipo de producciones hay que escuchar los consejos de aquellos que están en el área de producción ganadera hace años, cuidar la naturaleza y darle lugar a los declives naturales “Hay que prestarle mucha atención a los conocedores, gente que ha pasado varias décadas en el lugar y conoce lo que sucede en cada momento, tenemos que ser conscientes de cuales son los límites de las tecnologías, que nos han permitido llegar a donde estamos, pero saber congeniarla con lo que se tenía, el conocimiento del hábitat, si se maneja así es difícil fracasar”.
LAS PASTURAS
“Hoy hay una paleta de pasturas que antes no había, una para cada lugar, con el tema del agua, si somos precavidos tendríamos que estar cavando todos los bajos del campo, haciendo lo que se pueda para cuando llueva poder juntar el agua”.
“Es un orgullo para mi coordinar este grupo”, sostiene finalmente, “haciendo extensiva la invitación a nuestros remates en Tres Isletas, Pampa del Indio, Las Breñas, Margarita Belén y Zaparinqui, estaremos mostrando nuestros productos en cada lugar, ofreciéndolos para la venta tratando de ser una herramienta para que los productores puedan mejorar”.