“Me borraron 2.500 hectáreas de algodón las derivas de hormonales”
Categórico, aunque cansado de hacer reclamos sin tener respuestas, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Algodón, Héctor Linke, dice que el algodón “así, en estas condiciones de anarquía, tiene mal final”.
Se refiere a las derivas provocadas por la aplicación de productos hormonales en lotes de soja y que por su volatilidad, llegan a los lotes con algodón. El textil es extremadamente sensible a los herbicidas hormonales, por lo que pequeñas cantidades de estos herbicidas pueden llegar a ocasionar daños en el cultivo.
“SI ESTO SIGUE ASÍ, NO SEMBRAREMOS MÁS ALGODÓN”
Linke contó a Agroperfiles que en la última campaña, “a mi directamente me borraron 2.500 hectáreas de algodón”. Y todo lo otro, realmente quedó muy afectado, agregó.
En este marco, adelantó que la empresa realmente ya piensa en dejar de sembrar. No se puede así, porque es inviable hacer algodón cuando los productores, por ausencia de los organismos de contralor, miran para otro lado”, lamentó el empresario textil.
La responsabilidad que tiene el sector con ese producto es tremenda, por eso está establecido por ley, sobre todo el respeto por las fechas. Y acá se hace caso omiso a eso. Y como vienen diciendo los productores, están aplicando 2.4 D con avión. Y si no lo hace uno, lo hace el otro, y los algodoneros quedamos sin protección, y sin a quien quejarnos”, apuntó.
Dijo luego que muchos productores sobre todo en la zona de Chaco, lograron “zafar” del alto de grado de afectación de los hormonales gracias a las lluvias que se dieron en diciembre y a inicios de enero, aunque no fue así nuestro caso”, indicó..
“EL 2.4D ES LA PEOR PLAGA”
“Yo soy un luchador de este tema, porque como productor me afecta y porque como presidente de AAPA, escucho los reclamos y el lamento de los productores”, dijo Linke. Desde hace mucho tiempo, y viendo muchos casos, puedo decir que la peor plaga del algodón y del ambiente es el hormonal 2.4D”.
El grado de daño es proporcional a la cantidad de herbicida que llega a la planta y a la etapa de desarrollo en que se encuentra la planta de algodón.
“No es solamente el 2,4 D, son todos los hormonales en general que al algodón realmente le causan un daño enorme”, reclama Héctor Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) en declaraciones al sitio Agroperfiles.
La entidad, presidida por el empresario chaqueño, trabaja desde hace varias campañas con gobiernos, instituciones y diferentes actores del sistema “para poder hacer entender y comunicar sobre el enorme daño que se produce al algodón con el uso de toda la gama de hormonales”.
“las leyes están vigentes, se promulgaron y en consecuencia el hormonal no se puede aplicar”, insistió.
“El trabajo es con los diferentes gobiernos, advirtiéndole al productor que no es algodonero que el 2.4 D y otros hormonales no se puede aplicar en el lapso en el algodón está implantado porque si lo recibe no podemos se está provocando mucho daño a la producción y lamentablemente la soja Enlist va desplazando a los algodoneros”, terminó diciendo.
Yo desde el sur de Córdoba, región muy castigada por la aplicación de productos químicos, falta de conciencia y control en como se aplican estos peligrosos productos tanto por los cultivos aledaños y también por la gente que vivimos en estás zonas, la salud es un derecho de cada uno y está invadida por estos peligrosos productos
Si con aplicación terrestre no pasa esto,más allá de los gobiernos lo inadmisible sería el egoísmo de los productores de áreas cercanas a los algodones…
Me pasó exactamente lo mismo y lo dejo xq se pasó el tiempo para otro cultivo así q lo tenemos q dejar gastarle lo mismo o más por aplicaciones de fertilizantes con el riesgo si no ay rinde de endeudarse
el 2,4D está totalmente prohibido…es un “asesino ” de abejas y otros tantos polinizadores .y lo usaron y siguen usando en Chaco Córdoba E ríos santa fe etc etc .no es un problema de kirchnerismo…como algún pavo cree
En cordoba tenemos ese mismo problema en los viñedos. Los hormonales estan haciendo desaparecer la vitivinicultura. Y tampoco tenemos respuesta de organismos de control
Prohibir los hormonales. Ese es el paso a seguir
No entiendo nada sobre el tema del algodón, porque soy un ciudadano común. Pero si entiendo muy bien la problemática y preocupación por el tema planteado y su grado de idoneidad profesional. Se que los gobiernos escuchan solo lo que les conviene, y en particular este que lo ha expresado diciendo que sálvese quiere pueda, dejando de lado el respecto por el prójimo.
Me resta decirle, no bajar los brazos, y no callar, porque el que calla otorga, y más aún en estas circunstancias actuales.
Le deseo que puedan resolver este acuciante problema que perjudica a la economía de vuestra región y por ende de nuestra Argentina. Fuerza
Circunstancias actuales??? Es un problema de hace años y no sé si recuerda quien gobernó Chaco durante años y hasta hace tan sólo 60 días
la cuestión es conq se aplica,,,con aviones,con terrestre eso no pasa