Marfra ofrece el servicio de análisis de semillas
La empresa textil Marfra (Alpargatas) que tiene su planta en Sáenz Peña, tiene en marcha un laboratorio de análisis de semillas de algodón, girasol, soja y maíz.
Romina Poleber, la responsable del laboratorio de semillas Marfa en Presidencia Roque Sáenz Peña hablo con el programa El Puente de Agroperfiles que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña sobre la habilitación y como vienen trabajando junto a los productores.
“Venimos trabajando hace más de un año en la habilitación de un laboratorio de semillas, ocupándonos de la parte de equipamientos y demás cuestiones hasta que hace un año logramos la habitación oficial con el Inase”, cuenta la ingeniera.
Este laboratorio nace como un valor agregado para otra actividad que tiene la empresa que es la deslintadora que se encuentra en la ciudad de Pinedo. Se trata de realizar un análisis de la semilla que el cliente manda para que salga con un certificado de calidad.
CADA AÑO SE DESLINTAN 5 MIL TONELADAS DE SEMILLA DE ALGODON
“Cada año se procesan aproximadamente 5 mil toneladas en la deslintadora, por eso consideramos importante hacer el análisis de la semilla antes de pasar por el deslinte ya que el cliente paga un costo y muchas veces esas semillas no son aptas para el proceso, entonces el productor termina perdiendo porque no conoce el estado de su semilla”.
El laboratorio se amplió a todos los clientes productores de la zona y abarcando a otras. “Ya llevamos 900 muestras analizadas. Creemos que vamos por buen camino”, dice Romina.
Además de analizar semillas de algodón, realizan la actividad con otros cultivos como soja, maíz, y otros cultivos.
“Es importante para el productor conocer el análisis de su semilla, ya que es un indicativo de la calidad de la misma y si está en condiciones óptimas. Muchas veces se mandaba a deslintar semillas que no se conocía el estado y presentaba un costo perdido para el productor”.