MAQUINARIAS AGRICOLAS: ¿HACIA DONDE VA EL MERCADO?
En el marco de Agroactiva, Mario Bragachini, del INTA Manfredi, se refirió al actual contexto para la maquinaria agrícola argentina. Según las estimaciones del especialista, publicadas por el sitio Agrofy News, las ventas durante 2018 quedarán lejos del récord alcanzado durante el año pasado.
¿QUÉ SE ESPERA PARA 2018?
Las estimaciones del INTA Manfredi indican una facturación total de la industria nacional (mercado interno más exportación) de 800 M/U$S 2018 contra 1.170 M/U$S del año 2017, o sea un 32% inferior al 2017 que fue récord.
“Todas estas estimaciones están realizadas bajo los supuestos que incluyen medidas positivas de la banca para facilitar la toma de créditos con tasas convenientes, una mejor condición climática que permita mejores expectativas de producción de trigo, avena, legumbres de invierno y pasturas como alfalfa pura y consociados.
Además se espera un acomodamiento paulatino de los perfiles de humedad de suelo a octubre, noviembre y diciembre 2018 para una promisoria cosecha estival 2018/19 y también precios internacionales de los comodities sostenidos con un valor del dólar que siga la inflación.
Factores negativos para la venta
Según Bragachini, un factor negativo es la menor producción de biomasa, reducción entre 20 a 40% según zonas de los rendimientos promedio de los granos estivales (maíz, soja, girasol, sorgo, legumbres, maní, etc.). Además también se afectó seriamente la producción de forraje y por ende lo pecuario.
“Esto deja una caída de ingreso entre 5 a 7.000 M/U$S menos para el sector, lo cual resta casi el 50% la capacidad de reinversión promedio del productor”, explicó.
La reducción de los créditos con tasas subsidiadas del Banco Nación en pesos que si bien existen son menores y con tasas menos tentadoras; en relación a este tema se espera una pronta solución ya que también moviliza por contagio positivamente a la Banca Privada: “En los últimos años el crédito del BNA fue estratégico para el sector”.
TENDENCIA EN MAQUINARIA
Bragachini asegura que actualmente estamos frente a una revolución en maquinaria agrícola similar a lo que fue la aparición del tractor: “Hoy en día la maquina esta cada día más cerca de ser un robot”. Esto se debe a que muchas acciones que antes realizaba el operario, hoy en día lo realizan distintos sensores
A modo de ejemplo, Bragachini citó el sistema ISOBUS 2, en donde el que manda no es el tractor, sino la maquina como la sembradora o la rotoenfardadora.
MATRIZ AGROEXPORTADORA
Según Bragachini, Argentina no puede seguir siendo únicamente el granero del mundo y tener una matriz agroexportadora comoditizada de sábanas cortas, donde la renta exportada es cada día menor y con menos trabajo dejando muchos argentinos destapados, donde el Estado relativamente aún estático en su tamaño parece relativamente más grande e insostenible.
Está también establecida la necesidad de seguir creciendo en la producción total de biomasa pero la Argentina del 2025 con 160 millones de toneladas de grano seguirá siendo insustentable si no cambia su matriz productiva exportadora por una de más valor agregado.