Maní en el norte de Santa Fé: Una alternativa para la economía regional

El cultivo de maní en el norte de Santa Fé, se constituye en la actualidaden una muy buena alternativa para la economía regional, generando fuentes de trabajo.

“Es un cultivo relativamente intensivo, es muy manejable por la superficie que siembra cada productor”, le dice a Agroperfiles el ingeniero agrónomo José Schpeir (M.P. 3/110) que tiene una empresa dedicada a la fábrica de inoculantes para leguminosas y no leguminosas.

“Este cultivo permite la diversificación de la producción de sistemas agropecuarios”, señala.

SE SIEMBRA HACE MAS DE UNA DÉCADA

La siembra de maní en el Norte de Santa Fe, principalmente en la zona de Avellaneda se viene realizando de hace más de una década, con métodos de producción muy rudimentarios y poco rendimiento por hectárea, en comparación con la zona Núcleo (Córdoba), donde prácticamente se duplicaban los rindes, señala Schpeir.

Los campos eran manejados por sus propios dueños y sin ningún tipo de asesoramiento técnico, lo que llevaba a una pobre actualización y manejo del cultivo.

La totalidad de la producción era comercializada por sus propios dueños en los bares de las Ciudades de Avellaneda y Reconquista.

MAS DEMANDA Y POCA OFERTA

Con el pasar de los años –resume el ingeniero Schpeir– se vio que era una buena alternativa de producción debido a la alta demanda y a la poca oferta, por lo que se vieron obligados a incorporar nuevas tecnologías de producción.

Se incorporaron profesionales de las ciencias agrarias, siendo el primero que incursionó en la zona y aún sigue es el ingeniero agrónomo Dante Blasich, capacitándose en el tema, maquinarias nuevas, créditos, capacitaciones constantes con la zona núcleo y nuevas tecnologías en lo que es semillas, inoculantes y fertilizantes.

LA APUESTA POR LOS INOCULANTES

“Nosotros tenemos una fábrica de inoculantes para leguminosas y no leguminosas desde hace 30 años. Es la única en la región NEA. Ubicada en la localidad de Reconquista”, cuenta Schpeir.

Siempre comercializamos lo que es inoculante para maní en la zona de Formosa y Córdoba. Pero, desde hace unos cuatro años “vimos que se incrementó potencialmente la utilización de inoculantes en el Norte de Santa Fe en dicho cultivo, se amplió la zona de siembra a unos 50 km a la redonda y aumentando el rendimiento prácticamente similar a la zona núcleo”.

También se está generando y ampliando la zona de comercialización para lo que es Santa Fé, Resistencia, Rosario y parte de Córdoba.

“De esta manera tenemos una unificación de precios estabilizados lo cual hace más atractivo el negocio para el productor”, explica.

Dado a que es un cultivo relativamente intensivo, es muy manejable por la superficie que siembra cada productor y es una muy buena alternativa para la economía regional generando fuente de trabajo y diversificación de la producción de sistemas agropecuarios.

Hay mucho por hacer y como ingenieros agrónomos, “somos responsables de buscar alternativas de producción para nuestra región”, apunta.

“La naturaleza nos provee infinidades de oportunidades sustentables para producir, solo tenemos que aprender a aprovecharlas”, termina diciendo el ingeniero agrónomo José E. Schpeir, de la firma Inoculantes  Masfertil PGPR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *