Maíz y trigo adaptados al norte argentino propone el INTA El Colorado

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA El Colorado se une al proyecto estructural -con su primera jornada a campo- que busca generar tecnologías para enfrentar la creciente demanda de alimentos, de manera sostenible. La colaboración entre actores y la divulgación científica son pilares fundamentales en esta iniciativa.

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA El Colorado, en la provincia de Formosa, comenzó el desarrollo de sus actividades en el marco del proyecto estructural del INTA “Sistemas de cultivos extensivos sustentables para los diversos ambientes de Chaco y Formosa”.

TECNOLOGÍAS PARA SISTEMAS AGRÍCOLAS

Este proyecto cuenta con la coordinación regional a cargo del investigador Gerardo Quintana, y en el INTA El Colorado, el referente es el investigador Arsenio Aguinaga.

El nuevo proyecto estructural, que integra la nueva cartera programática del INTA, busca generar tecnologías para sistemas agrícolas de cultivos extensivos sustentables en ambientes específicos de Chaco y Formosa.

El objetivo principal es encontrar alternativas viables que permitan incrementar la producción de alimentos sin comprometer el bienestar social, la economía y el medio ambiente.

DEMANDA DE ALIMENTOS

En un contexto en el que se estima que la demanda de alimentos se duplicará en los próximos 25 años debido al crecimiento poblacional y al aumento de la riqueza en los países, este proyecto se presenta como una respuesta fundamental en cuanto a generación de contenidos para los sistemas productivos en ambas provincias.

“Buscamos aportar al desarrollo de otros sistemas de producción y es por esto que, alguna de las actividades que vamos a desarrollar están orientadas a lograr el incremento y estabilización de los rendimientos a través del ajuste del manejo de los cultivos, considerando la variabilidad de cada ambiente y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

MAIZ Y TRIGO ADAPTADOS A LA REGION

También, por ejemplo, se buscará desarrollar cultivares de maíz y trigo adaptados a la región y con características especiales “, señaló el coordinador del proyecto, Gerardo Quintana. Además, añadió: “El control de organismos perjudiciales será abordado mediante estrategias que reduzcan la utilización de fitosanitarios, promoviendo así un enfoque más sostenible”.

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, Arsenio Aguinaga, referente del proyecto en el INTA El Colorado, destacó algunas de las actividades a desarrollarse en Formosa: “En nuestras líneas de investigación, evaluaremos prácticas de manejo, elección de genotipos, fechas de siembra, densidades y distribución espacial de plantas, también el impacto de factores ambientales sobre el rendimiento final de algunos cultivos como el maíz y sorgo.

Además, trabajaremos en soluciones para el manejo de plagas emergentes y exploraremos las respuestas de los cultivos ante el suministro de fertilizantes”.

El proyecto no solo se enfoca en la investigación y el desarrollo tecnológico, sino que también promueve la colaboración entre asociaciones, instituciones y empresas. Esta articulación entre diferentes actores permitirá abordar los problemas de manera integral y alcanzar resultados efectivos en la búsqueda de sistemas agrícolas sustentables.

One thought on “Maíz y trigo adaptados al norte argentino propone el INTA El Colorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *