Lunes negro para el mercado argentino: la soja empieza a bajar
El anuncio de cierre del registro de exportación de aceite y harina de soja hasta nuevo aviso, comienza a tener su impacto en el mercado local y mientras la soja disponible baja cuatro dólares y la de mayo baja U$D 3,80, indicó el consultor de empresas Pablo Adreani, creador de “El Faro Treding”.
“Es un lunes negro en la Argentina” para los mercados, dijo el analista, quien además advirtió acerca del escenario político que se vive en el país con la postura de los gobernadores del mismo signo político del gobierno central, además del anuncio de Juntos por el Cambio de no acompañar el acuerdo del FMI si el Ejecutivo encara una nueva suba de impuestos, en este caso al sector de la industria.
“Parece ser que el anuncio del gobierno de subir retenciones a la exportación de aceite y harina de soja está impactando en forma indirecta en nuestro mercado”, comenzó diciendo.
Explicó que se observa ese impacto tanto en maíz como en trigo. Las bajas en soja a esta hora de la tarde tipo 16 horas, son 15 dólares menos por la disponible, a 4,55; con 8 dólares menos la soja de mayo, baja 3,87 dólares.
El maíz baja 5 dólares el disponible a 2,87 dólares, y el de julio 6 dólares a 2,48 mientras que Chicago para estos productos registra una baja de 7 dólares. “Ahí podemos decir que el maíz está copiando a baja de Chicago, pero no así lo que está sucediendo con la soja”, aclaró.
Escuchar audio de Pablo Adreani:
LA CAIDA DE LA SOJA
Adreani indicó que en soja la baja es “exclusivamente por el efecto de las medidas” aplicadas por el gobierno nacional, por la suba de retenciones “que todavía no está publicado en el Boletín Oficial”.
Por último, el trigo que está cayendo en argentina 7 dólares, baja 2,98 para el disponible, y está bajando 8 dólares el futuro diciembre, es decir la cosecha nueva, a 274 dólares.
TORMENTA POLITICA
En tanto, el analista de mercados hizo referencia al clima político respecto a esta medida que tiene un fuerte rechazo de los gobernadores justicialistas como José Juan Schiaretti de Córdoba y la amenaza de Juntos por el Cambio de acompañar el apoyo al acuerdo con el FMI si el Ejecutivo persiste en la idea de aumentar retenciones a las exportaciones.
¿Y SI HAY MARCHA ATRÁS?
“La situación está muy complicada, y hay mucha incertidumbre”, dijo Pablo Adrerani, dajando picar la pelota con una opinión particular: “puede darse el caso, cómo pasó hace un año y medio con el maíz, que finalmente la resolución en el Boletín Oficial no se publique y finalmente el gobierno dé marcha atrás con esta medida”.