Luis Villa y la Ley de Humedales: “Cuidar el ambiente es producir en forma sustentable”
“Parece que el ambientalismo dominó y convenció a los cuadros políticos de que una ley de humedales traerá respuestas mágicas a los problemas de los incendios de Rosario, y no es así”, dijo el ingeniero agrónomo Luis Villa, que viene exponiendo con claridad que es necesario abordar en profundidad el tema para que haya un sistema productivo sustentable, equilibrado y amigable con el medio ambiente.
Villa dijo que lo de los humedales, “es un tema muy complejo que se lo quiere sacar de apuro, y se están haciendo muy mal las cosas”, advirtió,
“Si se intenta decir que hay una emergencia, está bien, pero para la emergencia hay resortes legales que se deben poner en práctica, pero no es que con una ley mágicamente se arregla todo, al contrario”, dijo.
Consideró que vamos seguramente a una media sanción en Diputados “pero en el Senado será un largo debate, porque es necesario escuchar a todos los actores de la vida productiva, el agro, la ganadería, la minería, las entidades ambientalistas, los gobiernos provinciales, porque debe salir una ley que sirva para la producción sustentable, es decir, con argumentos técnicos y científicos”, indicó Villa.
Añadió en tal sentido que hay algunos legisladores nacionales como Jorge Varas, de la provincia de Corrientes, que viene impulsando un debate mucho más profundo, y eso es saludable en todo sentido, indicó.
NO A UNA LEY OMNIBUS
Señaló el profesional de las ciencias agronómicas que “desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994 el tema ambiente no es un tema particular, sino que forma parte de la ley de presupuestos mínimos, y por ende tenemos que encuadrarnos en este ámbito que la ley madre de la república lo sostiene”.
El tema humedales debería manejarse a manera de cuencas, no con una ley ómnibus, no puede haber una sola ley para todo el país, sino para que región porque no es lo mismo un humedal del litoral con lo que pueda haber en el sur del país, aclaró.
Desde el punto de vista de la biología, de la producción primaria en general, no sirve una ley única, por su enorme complejidad, agregó.
ASI COMO ESTA, VA A PERJUDICAR A LA PRODUCCION
“Al productor del litoral argentino le va a ocasionar muchos problemas si se insiste con este proyecto que no tiene un aval científico ni técnico”, advirtió Villa.
Puso de ejemplo que le exigiría al productor cumplir ciertos requisitos que le demandarían muchos años y que no le ayudarían a un desarrollo productivo, sino por el contrario, un retroceso.
A la par, dejaría abierta la puerta a presentación de cautelares por parte de las organizaciones ambientalistas que se oponen a la producción primaria, con un fanatismo inexplicable que insistirá en que se espere hasta que esté completo el inventario, prohibiendo la actividad primaria, generando pie a que se lo haga de igual modo en forma ilegal, es decir, hay que decir que no resolvieron ningún problema con esto, al contrario, se crean nuevos problemas”.
LA GANADERIA AYUDA A EVITAR INCENDIOS
La ganaderia colabora con la prevención de incendios, esto está comprobado, “pero la gente cree al escuchar a los ambientalistas fanáticos, y creen en las ciudades que los incendios vienen porque hay mucha hacienda, al contrario , señores, hay incendios porque hay poca ganadería”.
El profesional insistió en que “la gente debe saber que esto no es magia, no se va a solucionar nada con una ley tomada de los pelos, a los apurones, la ley de Humedales es cosa seria y para que haya sustento debe ser consensuada por todos los sectores, para que haya producción de alimentos con el cuidado del ambiente, es decir, de forma sustentable”.
“Cuidar el ambiente es producir en forma sustentable, no con un mamarracho de ideas sueltas sin sustento técnico ni científico”, enfatizó Villa.