Luis Villa: “Nos debe doler que no hayamos podido resolver el problema de la pobreza en el país”

En una entrevista realizada en el programa Agroperfiles Radio, el ingeniero Luis Villa hizo un análisis de la situación a partir de los números anunciados por la Organización de las Naciones Unidas, que declaró que llegamos a nivel global a los 8.000 millones de habitantes.

En julio de 1987 la ONU declaró que habíamos alcanzado los 4 mil millones de personas, “o sea que en 35 años se ha duplicado la población de 4 mil a 8 mil millones”, en cuyo marco, habría que establecer que si la Argentina pudo duplicar o triplicar su producción.

Según los datos de organismos internacionales, “se espera que en los próximos 30 años estemos prácticamente triplicando la producción de 2020, y eso implica trabajar sin perder tiempo”.

Ingeniero Luis Villa: “Es un dolor tremendo saber que tanto podemos producir mientras que en los alrededores de las ciudades tenemos cinturones de pobreza y marginalidad”.

UN CONTRASENTIDO INEXPLICABLE

Dijo Villa que en este contexto, “genera mucha preocupación saber que no estamos en la dirección correcta, claro que es inconcebible que nosotros estamos hablando de alimentar al mundo y salimos un poquito acá del casco céntrico y vemos tanto merenderos, tantos comedores, y barrios marginales con altísimo índice de pobreza”.

“Estamos hablando de record de producción, de que la agroindustria aportan tantos millones al Estado, pero hay un contrasentido inexplicable, como es tener estos cordones de pobreza y marginalidad”, señaló.

“NO HEMOS SIDO CAPACES DE RESOLVER ESTE TEMA”

“A los argentinos nos duele que no hayamos sido lo suficientemente capaces de resolver estas cuestiones internas, como los índice de pobreza, de marginalidad, que no hayamos sido capaces de generar empleo privado”, reflexionó el ingeniero Villa.

 Este “es un problema gravísimo, y es urgente  que las autoridades de todos los niveles y también a la sociedad nos ocupemos”, dijo.

“La desgracia de este chiquito fallecido en Entre Ríos en el basural nos muestra que la situación social es muy muy difícil y que requiere medidas urgentes, y no podemos mirar al costado, no podemos ser indiferentes ante este dolor”, apuntó.

PARTICIPAR MÁS

 Cuando se le preguntó acerca de lo que el sector agropecuario puede hacer para mejorar esta situación no dudó en decir que “mucho”, pero reclamó fundamentalmente “mayor participación institucional”.

“Cualquier cosa que hagamos por poca que sea va a ser un progreso, pero siempre pensando en que debemos salir de la contradicción, porque por un lado estamos pensando  en producir más y seguir creciendo y por otro lado no estamos resolviendo los problemas básicos que tiene nuestra niñez y nuestros jóvenes que no encuentran trabajo”, expresó.

Dijo más adelante que este desafío “nos obliga a participar cada vez más y nos empuja a ponernos claramente a la altura de las circunstancias”.

Admitió que la deuda del sector político sigue siendo una agenda diferente a lo que demanda la sociedad.

TEMAS A RESOLVER

Villa señaló luego que los 5.000 basurales a cielo abierto que tenemos en el país, que son un problema ambiental gravísimo muy probablemente en 500 o en 800 basurales estén entrando mucha población indigente a buscar algo para comer y eso tendría que ser cortado de raíz y estar tener absolutamente individualizado a cada carencias, cada familia, y eso es inmoral”, apuntó.

¿Cómo no vamos a poder generar mejores condiciones para tantas familias?, se preguntó, y dijo que los programas de gobierno deben estar apuntados a que estas familias tengan inclusión con Educación, con agua potable, cloacas, trabajo, y vivienda digna, porque si no siempre se actúa de bombero, apagando incendios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *