Los productores forestales dicen que “no somos responsables de las quemas”

Entidades del sector forestal a través de un documento público, dicen que es importante remarcar que los productores forestales y los industriales forestales “no somos los responsables de los desmontes”.

Dicen que el productor forestal “es el que presta el servicio de aprovechar la madera y trasladarla hacia los centros industriales donde se encuentran los aserraderos que preparan la madera para su valor agregado, o las carbonerías o fabricas tanineras, que elaboran sus distintos productos industrializados”.

EL DESMONTE ES EL ENEMIGO DEL FORESTAL

El desmonte ilegal “es el enemigo principal del productor forestal”, dicen las entidades, agregando que las políticas públicas vinculadas a la conservación del bosque y la reforestación de especies nativas tiene que lograr que se desaliente el desmonte favoreciendo a la generación de madera.

———————————————————————

El pedido está firmado por Noe Khon presidente de FAPIF, Roberto Alessio Nardelli, de la asociación de productores e industriales forestales-APIF de Tres Isletas— Jorge Orban de la Asociación de Industriales y Productores Forestales de Pampa del Indio; Roberto Fabian Urlich de la Asociación; Sergio Wachnowski de la Asociación forestal de Villa Berthet; Ana Hupaluk de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño con sede en Los Frentones; Marcelo Aguirre por la Asociación de Productores Forestales de Avia Terai y se sumó Ariel Gamarra por la Asociación de Madereros y Afines de Machagai.

———————————————————————

LA ACTUALIZACION DEL OTBN

La Ley 4005-R, aprobó la actualización del OTBN, consistente en la actualización del mapa de las categorías de conservación impuestas por la Ley 26.331 (rojo, amarillo y verde).

Lo verdaderamente complejo, inicia a partir de este momento, su aplicación. En el que implica, entre otras cuestiones la obligación por parte de productores agrícolas y ganaderos solicitar los correspondientes permisos de cambio de uso de suelo; y la inflexibilidad del estado provincial en castigar a los responsables de los desmontes ilegales con multas severas y ejemplificadoras, y exigiendo además, por las vías administrativas y judiciales la restauración de los bosques afectados.

LA POLITICA FORESTAL

La política forestal, no solo es el desmonte y los permisos de cambio de uso de suelo, dado que existen otras cuestiones de gran importancia que inciden en la conservación del bosque, como ser el agregado de valor que se ocupan los aserraderos, carpinterías, carboneros, entre otros, como así también, los trabajadores y los convenios de corresponsabilidad gremial, indicaron las asociaciones.

El tratamiento de todos estos temas debe ser de manera conjunta con todos los actores y de forma integral y transversal a los temas productivos, industriales, laborales y ambientales, señalan.

3 thoughts on “Los productores forestales dicen que “no somos responsables de las quemas”

  1. Tanto como los dueños de los campos como los que alquilan son responsables de quemar los campos porque cuando más rápido se limpia es mejor para sembrar no quieren darle trabajo a los pobres que nesecitan ya ni siquiera le dan para quemar los troncos todo lo hacen con máquina y así todos se sigue bla bla bla

  2. Hace 25 años que trabajo como control de calidad. Inspeccionando durmientes dequebracho colorado y blanco. En las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta. Los durmientes que reúnen la calidad y condiciones de las Normas Iram. Son enviados a distintas obras, para los ferrocarriles en la Argentina. Dando mano de obra a muchas personas, en forma directa y otros tantos indirectos. Lo aberrante de los desmontes y que dañan el sistema. Son los que depredan los montes. Con topadoras y cadenas. Amontonando toda madera desforestada y le prenden fuego. Sólo les interesa la tierra libre para siembra. Las provincias que mencioné anteriormente. Carecen de planes y programas para reforestar los montes. Ni siquiera se respetan las reservas naturales ni las famosas cortinas de montes en los campos. Una explotación controlada y organizada es lo que se debe hacer urgente. Y no lo que hacen los gobiernos, aprobando desmontes. Ocasionando daños irreparables para los animales y aborígenes que habitan esos lugares. A los gobiernos provinciales y nacionales, les digo que tomen cartas en el asunto o tendremos fuertes impactos ambientales que no se podrán revertir. Dejando a las nuevas generaciones sin alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *