Llegó la red eléctrica a Fortín Belgrano
Paraje Fortín Belgrano, es la localidad más boreal del territorio chaqueño, donde la energía eléctrica se proveía con grupos electrógenos durante 8 horas al día.
En el marco del plan de obras energéticas que el Gobierno provincial ejecuta en toda la provincia, la empresa energética Secheep concretó la histórica llegada de una línea de 13,2 kv al paraje Fortín Belgrano, con lo cual la localidad más boreal del territorio chaqueño fue conectada a la red eléctrica de El Impenetrable chaqueño.
La obra implicó la construcción de 26 kilómetros de una línea de media tensión que permitirá el suministro las 24 horas del día. Favorecerá el desarrollo de emprendimientos, y mejorará la prestación de otros servicios, como agua, salud y comunicación, cambiando la vida para siempre a vida de la comunidad.
Los trabajos ejecutados, además de elevar la calidad de vida de las personas, favorecerá la prestación del servicio de agua potable, el acceso a la salud y a la educación; así como el desarrollo de nuevos emprendimientos y alumbrado público.
51 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN
Con una inversión actualizada de unos 52 millones de pesos, la obra es histórica para Fortín Belgrano, que antes del tendido de la línea, solo contaba con energía eléctrica 8 horas por días mediante una generación aislada a través de un grupo electrógeno.
La obra abarca el tendido de 26 kilómetros de línea de 13,2 kv, para lo cual fue necesaria la construcción de 230 estructuras de alineación de madera y 27 estructuras de retención con hormigón armado. Además, se instaló una subestación transformadora con un equipo de 200 kva de potencia inicial.
La ejecución de la obra, llevada a cabo por directivas del gobernador Jorge Capitanich, se concretó de manera coordinada y por turnos. Trabajaron 32 operarios de Secheep en el tendido de la línea, pero, además, se debe sumar personal abocado al mecanismo de provisión de materiales, logística y proyectos, con lo cual el personal asciende a 48.
Además, para los trabajos se utilizaron maquinarias y vehículos, entre ellos, 4 grúas, una mini-excavadora y 2 camiones grúa para realizar la logística de materiales.