Llegó la lluvia, pero se activaron las plagas en sojas

La compañía FMC dio a conocer un informe sobre plagas para la primera quincena del corriente mes de febrero. Según Plagalerta,  “es recomendable monitorear estas sojas que hasta ahora se comportaban como tolerantes a esta plaga”.

De acuerdo al informe, luego del estrés hídrico y térmico que sufrieron los cultivos, las lluvias trajeron alivio, pero se activaron las plagas.

NORTE DE SANTA FE, SANTIAGO DEL ESTERO Y SUR DE CHACO

Muchas localidades no salen del estrés hídrico y térmico habiendo llovido no más de 10 milímetros como en el sur de Chaco, y contrastando con otras como San Guillermo en Santa Fe donde hubo más de 100 milímetros. De todas formas la constante para la soja es que los cultivos se desarrollan lentamente, con entrenudos cortos y no alcanzan a cerrar surco.

Este dato hay que relacionarlo con la defoliación. Con canopias con poco IAF la defoliación que soportan es mucho menor a la de los umbrales tradicionales. Y esto está íntimamente relacionado con el fenómeno que se está informando por primera vez en Argentina y es el ataque de orugas medidoras (tanto la Rachiplusia como la falsa medidora) a sojas Intacta. Hay reportes de Villa Mineti y de Gancedo con lotes de Intacta afectados por las medidoras. Y la trampa de luz de Las Breñas marca una tendencia en alza de las poblaciones de oruga medidora. A esto se suma la presencia de bolillera.

En trampas de feromonas hay detección de vuelos en todas las localidades, pero la trampa de luz de Las Breñas está marcando una tendencia en alza de la población y también el incremento en capturas de Spodoptera cosmioides en trampas de feromonas, con lo que habrá que reforzar las técnicas de monitoreo en campo. Completan el panorama de plagas en soja las arañuelas, que aunque haya llovido, permanecen en los lotes, sobre todos aquellos a los que les cuesta salir de estrés de semanas anteriores.

Finalmente hay ataques del picudo grande Sternechus en varias localidades, desde Bandera en Santiago del Estero hasta Villa Ocampo en Chaco. Se están efectuando aplicaciones, a veces en cabeceras o borduras y en otras en lotes completos. En maíz se sigue observando la caída de polillas de cogollero en casi todas las localidades. Los tratamientos en maíces sin tecnología que aun tolera ye en sorgos son inevitables. Con la gran novedad de la presencia de medidoras en sojas Intacta en esta zona de Argentina y para alertar de esta situación tendremos un próximo informe a la brevedad.

Informe elaborado por Laura Britos y Daniel Igarzábal en base a relevamientos de datos de Trampas de luz y feromonas y a comentarios zonales de los distintos colaboradores referidos. La información contenida en este informe es de referencia, no reemplaza al monitoreo ni tampoco implica recomendaciones para la toma de decisiones en cuanto a efectuar tratamientos para plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *