Con tormentas eléctricas y algunos chaparrones aislados, llegan las lluvias al Chaco en sus zonas productivas más afectadas. En la siesta de este viernes 21, se comenzaron a registrar las primeras precipitaciones en el oeste chaqueño y parte del sudoeste, llegando en forma aislada a la zona central entre Avia Terai, Presidencia Roque Sáenz Peña y Tres Isletas.
En esta ultima zona las lluvias fueron hasta las 18,30 de entre 10 y 15 milímetros pero continuaba la inestabilidad. Más al sur, en zona de Bajo Hondo, la lluvia fue de 20 milímetros, y en La Montenegrina 50 milímetros, en tanto que en Tres Isletas en la zona oeste cayeron 30 milímetros.
En Pampa del Infierno, entre 10 y 25 milímetros, mientras que en Los Frentones al norte 18 milímetros y al sur 32 milímetros.
En Tres Estacas, en el límite entre Chaco y Santiago del Estero, a 70 kilómetros al oeste de Charata, la lluvia fue de 65 milímetros mientras que en el Lote 10 de La Tigra, la lluvia superó los 25 milímetros.
El analista de clima Dante Frank, de Presidencia Roque Sáenz Peña dijo que comienza una serie de jornadas Inestables, templadas a cálidas en la que tendremos inestabilidad con mejoramientos temporarios.
Añadió que “desde esta noche pensamos en la desactivación gradual de los restos de la cúpula seca”.
Los eventos se producen por humedad que llega desde selvas peruano bolivianas, y en altura desde costa del pacífico en Perú y Ecuador (Niño Costero), explicó.
Tal como se viene señalando desde Agroperfiles, las lluvias no impactarán en la mayoría de los lotes que ya están seriamente dañados porque se perdieron en un 80% los sembradíos, y solo beneficiaría a algunos pocos lotes de soja que en la zona norte de Avia Terai y de Concepción del Bermejo, y a las pasturas para la ganadería.