Llega Zimmermann en medio de una situación complicada de todo el aparato productivo chaqueño
Con una sobrecarga en la mochila de la producción primaria chaqueña, tanto del agro como la foresto industria, la horticultura y la ganadería, llega al Ministerio de la Producción de Chaco el ahora ex senador nacional Victor Zimmermann, en reemplazo de Hernán Halavacs, que no logró darle un golpe de timón en diez meses a la gestión productiva.
Zimmermann tiene 62 años, fue diputado provincial y desde 2019 senador nacional. También fue intendente de Fontana. Cuando estuvo al frente del Plan Belgrano en el gobierno de Mauricio Macri, fue convocado por el Grupo Agroperfiles en la localidad de Los Frentones, donde en una extensa charla se expusieron los principales desafíos de la actividad primaria chaqueña.
El Grupo Agroperfiles en ocasión de reunirse con Victor Zimmermann en ocasión de estar al frente del denominado Plan Belgrano impulsado por el gobierno nacional del entonces presidente Mauricio Macri
UN ESCENARIO COMPLICADO
Zimmermann viene en uno de los peores escenarios del aparato productivo chaqueño, con una foresto industria, una de las mayores actividades generadoras de mano de obra, prácticamente paralizada por la suspensión de los cambios de uso de suelo, como consecuencia de que la Nación, no validó la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos, una herramienta indispensable para el reordenamiento de la actividad.
El sector de productores de carbón vegetal quedaron en el medio de una situación complicada de sobre stock de oferta por la suspensión de guías que paralizó la actividad por una semana, ante un pedido de la justicia federal promovida por una acción interpuesta por una asociación de abogados ambientalistas.
También está paralizada la industria de la madera y todo el polo de desarrollo de Machagai encuentra a fabricantes de muebles en una situación de asfixia,
LA SEMILLA DE ALGODON
En tanto, la agricultura en el segmento de los pequeños y medianos productores encuentra un problema crucial al que solo le quedan días para poder solucionarlo: que puedan tener semilla fiscalizada.
El problema principal radica que el semillero Gensus, como la actualidad de viven las pymes en el país, se sostiene financieramente en las cuentas por cobrar. El laboratorio no logró un reconocimiento de la deuda actualizada que proviene de la gestión de Jorge Capitanich.
De acuerdo a lo que pudo saber Agroperfiles, en el laboratorio se habría evaluado seguir financiando la operación y avanzar con la provisión de las bolsas al 60% del valor de mercado, pero la cartera productiva actual no validó esa deuda actualizada, cayéndose así la operatoria.
Ya con la ventana de siembra sobre las espaldas, los productores quedaron sin la posibilidad de abonar solo un porcentaje del valor de la semilla fiscalizada, exigida por el gobierno nacional a través de operativos del Instituto Nacional de Semilla –INASE— que no permite el uso ilegal de la simiente.
En la siesta de este lunes, Agroperfiles pudo saber que se avanzaría en una mediación para intentar un acuerdo en tiempo de descuento para la siembra de algodón.
HORTICULTURA, GANADERIA Y APICULTURA
Victor Zimmermann tendrá que convocar a los productores frutihorticolas de la provincia, que vienen atravesando una serie de dificultades, primero por el clima ya que la sequía sigue siendo el gran escollo. Hay un mercado demandante de estos productos, pero falta financiamiento para los productores, muchos de los cuales no son sujeto de crédito frena el desarrollo a partir de la necesidad de buscar adquirir métodos de riego, como el goteo, dado que no cuentan con posibilidad de comprar mangueras ni lonas para coberturas, ni bombas de agua.
El sector pecuario de menor escala, productores caprinos sobre todo, no logran financiamiento ni para comprar un reproductor para mejorar la raza, y solo la actividad apícola remontó en los últimos meses con las lluvias caídas y con la posibilidad de apertura de nuevos mercados.
La ganadería chaqueña, en tanto, aparece con algunos puntos muy interesantes como es el desarrollo de cabañas de la mano de pequeños productores, pero en lo general, el gran problema sigue siendo la parálisis en el stock, además de problemas de pasturas. A la par, sigue siendo la gran deuda pendiente la falta de un frigorífico exportador en la provincia.
EL CHACO EN REGIONES PRODUCTIVAS
Hoy, integrantes del Grupo Agroperfiles entregaron al flamante ministro un trabajo hecho por la Mesa Técnica y Productiva que encabezó el ingeniero Miguel Kolar, donde se muestra al Chaco dividido en regiones productivas, con sus complicaciones y con las propuestas correspondientes para cada esquema productivo.
Dificil, tarea,debe realizar el que este a cargo.
Esto repercute, por el tipo, gobierno nacional
que esta haciendo un feros ajuste, sin importar nada por la produccion, metalmecanica, construccion.
Asi,mientras siga, esta Politica de ajuste, solo hambre.
Esto lo vivi con los militares,Menem, Hiper Alfonsin, Macri.
Y la abogada exitosa,no borro hasta el agua del jarron.
Aclaro no soy de ningun partido Politico.
Es una pena repetir la misma historia.
Me interesa que el.nuevo Ministro tome carta en el asunto de que los productores apicolas del departamento Almirante Brown no tenemos ningún tipo de asistencia técnica y ni que hablar económica..