Por Emanuel Carrocino (*)
La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue sancionada en el año 2007, después de larga lucha de sectores que sentían que la protección del Bosque Nativo era dispar en el territorio nacional, por lo que se necesitaba una norma que establezca los “presupuestos mínimos” que debían cumplir las Jurisdicciones Provinciales, a la hora de dictar sus propias leyes de Bosques Nativos. Se entiende por “presupuestos mínimos”, al piso del cual deben partir las jurisdicciones provinciales, a la hora de dictar sus propias normas de manejo de los recursos naturales, en este caso, referido al Bosque Nativo, incluyendo la conservación, restauración, enriquecimiento, manejo y aprovechamiento sostenible.
Una ley que trajo un marco legal
Esta ley, también conocida como Ley Bonasso, debido a su autor, el diputado Miguel Bonasso, fue un hito en la protección ambiental argentina, ya que establece por primera vez un marco legal para la protección de los bosques nativos en todo el país. En su texto, establece dos tipos de Autoridades de Aplicación: la Autoridad Nacional de Aplicación (ANA), que en su momento era la Dirección Nacional de Bosques, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y las Autoridades Locales de Aplicación (ALA), las cuales deberían ser establecidas por cada una de las Jurisdicciones Provinciales. En la Provincia del Chaco se determinó que la ALA sea la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, ya que de ella dependía la Dirección de Bosques Provincial.
Establece dos herramientas esenciales para su ejecución:
1 – Establece que cada Provincia sancionara un Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), con el cual deberán gestionar sus Bosques Nativos, estableciendo tres categorías de conservación:
-Verde, III o de Bajo valor de Conservación, que son los Bosques Nativos en los cuales se podrían realizar todo tipo de intervenciones, inclusive se podrían autorizar permisos de Cambios de Uso del Suelo (CUS). Implica que puede transformarse parcialmente o en su totalidad, aunque dentro de los criterios que establece la ley.
-Amarillo, II o de Mediano Valor de Conservación, que son aquellos bosques donde solo se podrían autorizar practicas forestales que no alteren ni eliminen la cobertura boscosa. Sujeto a actividades de Restauración, aprovechamientos sostenibles, y manejos de silvopastoriles.
-Rojo, I o de Alto Valor de Conservación, que son los montes que no deben transformarse, que amerita su conservación a perpetuidad.
La Provincia del Chaco, sanciono su OTBN en el año 2009, a través de la Ley 6.409, que actualmente es la Ley 1762-R.
2 – Crea al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN), que destina el 30% del mismo para el Fortalecimiento Institucional (FI) de las ALAs Provinciales, el 70% para el financiamiento de Planes de Manejo, Conservación y Restauración de Bosques Nativos para los particulares. Este fondo es repartido entre todas las provincias en base a una distribución polinómica, que pondera, entre otros criterios, la cantidad de Bosques Nativos con que cuenta cada Provincia, y el Grado de Conservación estos (a mayor grado de conservación, mayor ponderación).
Herramienta Clave para el Fortalecimiento Institucional de las Provincias
Como dije anteriormente, el 30% del FNECBN es utilizado para el fortalecimiento institucional de las ALAs provinciales. Esta cuestión fue clave, ya que una de las principales causas de la desigual regulación en materia de Bosques Nativos a nivel nacional, era que no todas las provincias contaban con recursos presupuestarios adecuados, para llevar adelante una correcta fiscalización de los Bosques. En función de esto, la mayoría de las provincias empezaron a contar con recursos para poder afrontar dicha tarea de una manera mas adecuada, comprando vehículos, contratando personal técnico y profesional, adquiriendo nuevas tecnologías, entre otros aspectos.
Chaco recibió fondos de esta ley
La Provincia del Chaco, desde el 2010 que empezó a percibir los fondos del FNECBN, puedo mejorar en varios aspectos:
-Se construyo la Oficina Central de la Dirección de Bosques en Presidencia Roque Sáenz Peña, adquiriendo el 2do Piso del Ex Edificio Cosecha. Esto generó que se pueda atender a Productores de forma más cercana y eficiente, por la localización estratégica de dicha ciudad.
-Se construyeron Oficinas Forestales, donde antes se alquilaba: Los Frentones, Charata, Villa Angela, Juan José Castelli, Nueva Pompeya, Machagai, Quitilipi.
-Se pudo mejorar otras oficinas forestales, adecuándolas a las necesidades del personal y de los productores: Corzuela, Las Breñas, Avia Terai, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Campo Largo, Villa Berthet, Plaza, Resistencia.
-Se mejoraron los Viveros Forestales dependientes de la Dirección de Bosques: Makalle y Puerto Bermejo. Con ellos se proveen plantines de especies nativas y exóticas a productores e instituciones públicas o privadas.
-Se adquirieron vehículos aptos para la Fiscalización Forestal del Bosque Nativo. En el 2010 la Dirección contaba con no más de 10 vehículos en toda la Provincia. A finales del 2023, contaba con 65 vehículos, de los cuales 11 estaban aptos para dar de baja, lo que daba un total de 56 camionetas aptas para la fiscalización forestal. Con el fortalecimiento institucional, no solo se adquirían las mismas, sino también que eran conservadas y reparadas.
-Se contrató personal administrativo, técnico y profesional, el cual es fundamental a la hora de fiscalizar el Bosque Nativo, ya sea a la hora de analizar un permiso, o realizando auditorías a campo, o detectado un cambio de cobertura boscosa a través de imágenes satelitales, o gestionando trámites administrativos, o emitiendo guías en cada una de las oficinas forestales o analizando y aplicando sanciones al Régimen Forestal.
-Instrumentos tecnológicos Aptos para la fiscalización forestal: se adquirieron computadoras, notebook, GPS, VHF, entre otros.
Herramienta clave para el Desarrollo Sustentable
La Ley 26.331, a lo largo de los años fue generando instrumentos claves, para el desarrollo sustentable de las comunidades que habiten el Bosque Nativo. Entre ellos puedo enumerar:
-Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI): El Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental. En una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas. Es un modelo de gestión sustentable del Bosque Nativo, con una visión integral en el manejo de la producción y la conservación de los bosques nativos, en concordancia con los objetivos de la Ley N° 26.331. Propone el manejo integral del ecosistema, como alternativa al esquema de manejo ganadero tradicional, donde se incluye al bosque a la matriz productiva. La Provincia del Chaco, tiene un desarrollo importante en el tema de MBGI, a través del Comité Técnico Provincial creado en el 2015 para el Proyecto Bosques y Comunidades, que luego fue ratificado para la implementación del Fondo Verde del Clima. Existen capacidades técnicas, tecnologías y sitios pilotos con resultados. Desde el Fondo Verde del Clima, se planificaron formular y ejecutar 14 Proyectos de MBGI en la Provincia. También, como fortaleza, existe un Plan de Manejo de MBGI aprobado por la Resolución N° 1008/22 del ex Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
Planes Integrales Comunitarios (PIC):
los PIC son Planes de Manejo Sostenible de Bosque Nativo a nivel Comunitario. No se tienen en cuenta los limites individuales de cada predio, sino que se hace un manejo a nivel de Comunidades, abarcando un mínimo de 10 familias y de 2000 hectareas. Se empezaron a implementar en la Provincia del Chaco con el Programa Bosques y Comunidades, y también serán aplicados en la ejecución del Fondo Verde del Clima. Se prevén 11 PIC a financiar y ejecutar a través del Fondo Verde del Clima. Con estos planes de manejo comunitarios, se benefician tanto comunidades campesinas como aborígenes. No se les transfiere fondos a las mismas, sino que se ejecutan obras de alambrado, aguadas, represas, corrales. Tambien se entregan herramientas tales como Hornos Metalicos, equipos de aprovechamiento forestal, equipos apícolas, entre otros.
Plan de Cuenca Forestal: El Manejo Forestal Sostenible a nivel de Cuencas, establece un esquema de abordaje integral del territorio, en el que se considera la vocación de uso, la provisión sostenible de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de los recursos naturales y culturales. El Fondo Verde del Clima también financiara la ejecución de un Plan de Cuenca Forestal, la cual abarcara los Departamentos General Güemes y Maipú. Se eligieron estos departamentos debido a la existencia de Montes Nativos donde se puede obtener la madera, y los Aserraderos o establecimientos Forestales donde se le puede hacer una primera trasformación.
Herramienta para la lucha contra la Deforestación
La Ley 26.331 también es una herramienta importantísima para la lucha contra la deforestación. En la Provincia del Chaco, mientras se pudo aplicar todos los criterios de la Ley, sobre todo la aprobación de Permisos Forestales, se logró disminuir progresivamente la Deforestación, llegando al año 2019 con 15.781 hectáreas de deforestación, y 2020 con 12.769 hectáreas. El 2021, luego de la cautelar interpuesta en la Justicia Chaqueña, no se pudieron otorgar permisos, lo que hizo que la deforestación empezara a subir nuevamente, llegando a 2023 con 58.911 hectáreas y 2024 con más de 45.000 hectáreas.
Entiendo que esto se debe a que el Estado Provincial dejó de decidir en que predios se puede Desmontar a través de la regulación de los permisos de CUS, y pasó a ser una decisión de Negocios de particulares, donde quien tenia los recursos disponibles para llevar adelante semejante inversión, lo hacía, sin pedir permiso a nadie, arriesgándose a que se secuestren las topadoras y que se los obligue a pagar la multa.
Con un OTBN actualizado, con la posibilidad de aplicar nuevamente todas las herramientas de la Ley 26.331, y con la Provincia del Chaco desplegando toda su capacidad de Fiscalización Forestal, la deforestación debería empezar a disminuir nuevamente.
Cuestiones para mejorar
Entre las Cuestiones encuentro pertinente la urgente modificación de la Polinómica que distribuye en FNECBN, ya que la actual distribución genera situaciones desfavorables para las Provincias que mas Bosques Nativos cuentan en su territorio. Un ejemplo de ello es que siendo que la Provincia de Córdoba cuenta con menos de 2 millones de hectáreas de Bosques Nativos categorizados como Rojos y Amarillos, cobra una mayor participación de los Fondos que la Provincia del Chaco, que cuenta con mas de 4.6 millones de hectáreas de Bosques.
También sería clave que se modifique la ejecución de los Fondos, ya que, con la actual estructura, los fondos presupuestados en un año, llegan en el mejor de los casos, el año siguiente al beneficiario. La nación debería transferir los fondos correspondientes a las Provincias, ni bien se conozca la cuantía del FNECBN y su distribución a través de la Asamblea de COFEMA.
Conclusión
Como conclusión puedo decir, que si bien la Ley 26.331, tiene sus cuestiones a mejorar, tanto a nivel de la Autoridad Nacional de Aplicación, como de las Autoridades Locales de Aplicación Provincial, es una Herramienta que a las provincias le generó beneficios para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de cada organismo provincial dedicado al control forestal, le dio Herramientas de Manejo Sostenible que las pueden utilizar las comunidades que habitan el Bosque, y su aplicación fue fundamental para la lucha contra la deforestación.
Por ello, no considero necesario su derogación, sino su actualización y mejoramiento. Para ello, es clave la actuación de las autoridades provinciales en el ámbito de la Comisión de Bosques y de la Asamblea del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).
(*) Emanuel Bernabé Carrocino es contador público, ex director de Bosques del Chaco.-