“Le pido a Milei que interceda por la foresto industria del Chaco”
“Si pudiera llegar al presidente Milei, le pediría que interceda por la foresto industria del Chaco, estamos en una parálisis injustificada desde el punto de vista técnico y científico, donde la ideología de los ambientalistas que frenan todo, puede más que la producción y la alimentación de las personas”, dijo de manera contundente el ingeniero agrónomo Miguel López, ex director de Bosques del Chaco y productor forestal.
Desde 2021, el desmonte está prácticamente prohibido en varias provincias, limitando enormemente la actividad productiva. Según López, estas restricciones no siempre están respaldadas por criterios científicos sólidos, lo que genera frustración y tensiones.
En el Chaco. Se logró realizar un proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos con la plena participación de todos los sectores, incluidas las ong ambientalistas, y un equipo técnico compuesto por destacados profesionales en cada una de las materias, para luego ser elevado a la legislatura, la que lo aprobó por mayoría, explicó López.
Sin embargo, ese OTBN “nunca fue validado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, y como consecuencia, no tenemos un instrumento legal para frenar los desmontes ilegales, pero no solo eso, la justicia accede al pedido de quienes ideológicamente quieren frenan el desarrollo, y aún estamos esperando el derecho a la defensa, y todo va en contra el sector privado, es un contrasentido enorme”, dijo el ex director de Bosques.
“Los ambientalistas utilizan la Ley de Bosques de manera parcial, enfocándose en prohibiciones sin asegurar el financiamiento necesario para la conservación”, denunció. Y agregó que “esto generó que proyectos de manejo forestal sostenible queden estancados por falta de apoyo económico, mientras aumentan las presiones legales y mediáticas”, dijo en declaraciones al programa Agroperfiles Radio.
PEDIDO DE “AYUDA” A MILEI
“Está el sector de la foresto industria en tropiezo tras tropiezo, por eso le pedimos ayuda al presidente Javier Milei, porque sabemos que él se ha opuesto firmemente a algunos puntos de la Agenda 2030 sobre todo en lo que respecta a que hay imposiciones que frenan la actividad productiva sin tener argumentos científicos ni técnicos, y que solo son caprichos ideológicos”, indicó López.
Un punto central del debate es la influencia de los llamados abogados ambientalistas, quienes, según críticos, impulsan medidas desde una perspectiva más ideológica que técnica.
Para López, “argumentan que las restricciones, si bien nacen con la intención de proteger el medio ambiente, no consideran las realidades productivas ni las consecuencias sociales, como la pérdida de empleo o el deterioro de las economías locales”.
“Es importante distinguir entre quienes realmente buscan el desarrollo sustentable y aquellos que utilizan el ambientalismo como herramienta para frenar cualquier tipo de producción”, sostuvo el referente del sector.
Por otro lado, señaló que las políticas ambientales en Argentina parecen más alineadas con agendas internacionales que con las necesidades locales. La referencia a la “Agenda 2030” y las normas europeas genera debate, ya que algunos las consideran incompatibles con las particularidades del contexto argentino.
IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
En este contexto, la paralización de la actividad foresto industrial tiene consecuencias directas sobre miles de familias que dependen de ella. Desde trabajadores en aserraderos hasta transportistas, la cadena productiva enfrenta un futuro incierto.
“Los productores también denuncian la falta de seguridad jurídica. La constante emisión de amparos judiciales contra proyectos forestales desincentiva las inversiones y dificulta la planificación a largo plazo” alertó López.
Y aseguró que “nadie quiere invertir en un sistema donde cualquier abogado puede detener un proyecto productivo con una denuncia”, lamentó.
Además, las restricciones afectan la competitividad frente a otras provincias que lograron consensos y avances en sus políticas forestales. “Santiago del Estero, por ejemplo, ha implementado legislaciones que garantizan la previsibilidad y el desarrollo sustentable, permitiéndole destacarse en el ámbito nacional” dijo.
Vivo en el impenetrable hace años de toda la vida y se ven camión tras camión llevar la madera de forma ilegal. Todos lo saben pero miran para otro lado. Arruinan los ecosistemas en nombre de la productividad social y pide ayuda, se puede ser más sin vergüenza, si quieren ayudar a las personas de verdad, ya que es ingeniero agrónomo, debería darle vergüenza ensuciando su título y profesión enmascarado de buenas intenciones un episodio, por que no ayuda a la gente a aprender a vivir de su tierra, a sembrar, a plantar, a criar animales, as amor adelante. Aquí no hay una sola industria ni fábrica. Sólo gente sinvergüenza como el ingeniero que pide ayuda. El quebracho mismo se asustiaria de lo dura que tienen la cara más que su propia madera. Más que ratas son caprichos.
Miguel López quiere dar legalidad con un fundamento productivo y social al genocidio del ecosistema para justificar la tala que lo enriquece a él y muchos empresarios que se sirvieron de los bosques nativos, está gente no producen nada más que cortar árboles. Esos árboles que nos protegen y nos dan vida a todos los chaqueños. Estos empresarios inescrupulosos que consiguieron tierras fiscales regaladas y explotaron la misma ahora nos quieren proteger dándonos trabajo de esclavo y sueldos de hambre para matar nuestro medio ambiente en nombre del progreso y la sustentabilidad por favor señor Lopez somos grande.
Desastres hicieron y se sigue desmontando de manera clandestina. Cuando los agarran ya hicieron un daño.
Años que le dan duro a los árboles pero se ve que tienen las b…..pesadas porque no reforestaron un c…..ahora hay que tener complacencia porque se quedan sin plata y hay gente que va a tener hambre. Hubieran pensado antes como solucionar las consecuencias. Pero mientras había un gobierno que los protegía que problema se iban a hacer.
Si hubieran seguido con la reforestacion de los 90 no hubiéramos llegado a este limite. Pero el monte, los animales,los humanos estamos al límite con el calentamiento global,las inundaciones,etc.
No soy un ambientalista declarado, soy una persona que trata de pensar un poco en el desastre que se hizo y se quiere seguir haciendo.
No comprendo a las personas q se quejam de la produccion forestal (deforestacion ) y viven consumiendo lps productos q se obtienen de este trabajo… a dejar de consumir señores citadinos..
Ojala salga la ley en europa para que no les compren nada a los deforestadores ,que se fundan todos
Con lo que decís en este comentario en psiquiatría te diagnostican como psicópata. Anda a un buen médico.
Si se desmontó el 80% del monte nativo los ultimos 150 años (nada para el planeta) ya no hay desmonte sustentable, el lo ultimo que nos queda
Un negocio del gobernador cobrar climas y no dejar producir y ser libres. Hagan reforestar el 5 % en todo el país si quieren aire puro
Tendrán que buscar otra cosa para hacer, los bosques no se tocan, dentro de 10 o 20 años no van a dejar nada y lo único que van a hacer es encogerse de hombros, tendrían que haber reforestado antes, los arboles tienen vida igual que nosotros y nos purificando el aire, gracias a ellos no morimos cocinados por el sol, las sequías por la deforestacion son cada vez más frecuentes, se termino el negocio, cortar árboles amenaza la vida humana
Solo analizan desde su bolsillo no están viendo el desastre ambiental del Chaco dónde desaparecieron miles de hectáreas de bosques nativos.La realidad que esos bosques generan servicios ecosistémicos claves para que está persona que escribe respire y pueda seguir en esta tierra.