Las primas de soja de Brasil caen en picada aunque hay una supercosecha
SAO PAULO, (Reuters) – Las primas portuarias de soja de Brasil han caído a mínimos históricos en los últimos días en medio de una débil demanda china mientras el país cosecha una cosecha récord, dijeron analistas y comerciantes.
Los niveles de las primas cayeron hasta -200 puntos básicos por bushel esta semana en puertos como Paranaguá para los envíos de mayo, sorprendiendo a algunos por la magnitud de la caída.
“Había apostado al principio que la prima de la soja llegaría a -50, -60 puntos básicos, por el tamaño de la cosecha”, dijo Eduardo Vanin, analista de Agrinvest. Pero a medida que avanzaba la temporada y las primas seguían bajando, dijo que la culpa era de menos compras chinas.
Vanin estimó primas en -200 para los envíos de mayo y -160 para junio en medio de la súper cosecha de Brasil, que por encima de los 153 millones de toneladas es un 22 % más que la cosecha afectada por la sequía del año pasado.
Sol Arcidiacono, analista de HedgePoint Global, señaló que la demanda de China había disminuido a medida que caían los márgenes de molienda de soja allí, lo que afectaba las compras inmediatas de Brasil.
Anec, un grupo comercial que representa a los exportadores mundiales de granos en Brasil, dijo que las importaciones chinas de la nación sudamericana cayeron un 9,8% anual a 13,297 millones de toneladas en el primer trimestre.
Sergio Mendes, director de Anec, señaló también que los cuellos de botella logísticos afectaron las primas, además de la enorme cosecha y la frágil demanda china.
“Cuando predices una cosecha tan grande como la nuestra y ese pronóstico se confirma, evidentemente hay que pagar un precio”, dijo Mendes.
Las primas de soja reflejan la dinámica de la oferta y la demanda frente a los contratos de referencia negociados en Chicago, lo que da como resultado el precio “franco a bordo” para un mes determinado de envío fuera de un país.
Dos analistas dijeron que es poco probable que China importe un pronóstico de 96 millones de toneladas de soja como pronosticó el USDA. Uno rebajó su estimación a alrededor de 90 millones de toneladas.