Las primas de la soja en Brasil se desploman en febrero por la débil demanda de China
Las primas de la soja de Brasil, el mayor productor de la semilla oleaginosa, se han desplomado en la última semana, cayendo más de 60 c/bu en medio de la presión de la débil demanda china, el inicio de la temporada de cosecha y otros factores locales, dijeron fuentes del mercado a Agricensus.
Fuentes de la industria informaron sobre ofertas de cargamentos brasileños para envío en febrero con una prima de 85-95 c/bu el lunes, y se rumoreaba que el comercio del viernes sería de 85 c/bu, en comparación con los 140-145 c/bu de los futuros de marzo CME CFR China del lunes pasado. .
Para otras ventanas de envío, las primas de CFR China para Brasil también cayeron, aunque en menor medida, con ofertas para marzo reportadas con una prima de 55-60 c/bu sobre los futuros de marzo el lunes, en comparación con una prima de 80-90 c/bu observada el pasado lunes, mientras que las primas de otros meses también cayeron entre 8 c/bu y 23 c/bu durante el período.
El mercado de papel de Paranaguá siguió el mismo camino, pasando de una operación realizada el 3 de enero para la carga de febrero a la paridad con el contrato de futuros de marzo de CME a un descuento de 60 c/bu sobre los futuros de marzo el jueves pasado.
Las ofertas para la carga de febrero, por su parte, pasaron de un descuento de 15 c/bu el 3 de enero a un descuento de 90 c/bu a partir del viernes pasado.
Como en años anteriores, un factor importante que hace que las primas bajen en Brasil en esta época del año es el comienzo de la cosecha de soja, lo que naturalmente hace bajar los precios, ya que los compradores chinos saben que la capacidad de almacenamiento de los países productores se verá presionada por la cosecha, según a Ranieri Pasinato Junior, analista de mercado de Zairam Agrocomm Brokerage.
“Pero esta vez, también están en juego algunos otros elementos, incluida la enorme producción de soja de América del Sur, una menor demanda china en medio de pobres márgenes de molienda y suficientes existencias de soja, y precios más competitivos de la soja argentina”, dijo Pasinato Junior.
Otro factor es la todavía sustancial previsión de producción en Brasil, a pesar de las recientes rebajas de los analistas.
“Brasil necesitaría perder el 20% de su estimación de producción inicial para que América del Sur tuviera la misma cantidad producida que el año pasado, y las proyecciones más pesimistas muestran alrededor del 10%”, dijo Aldo Lobo de Origem Brokerage.
Mientras tanto, las posibles dificultades logísticas en Paranaguá, donde todavía queda mucha cosecha vieja para enviar, también podrían haber hecho bajar las primas, según fuentes basadas en Brasil.
Además, se cree que las casas comerciales compraron mucha soja para este período y ahora necesitan venderla a China en febrero, pero la ventana para hacerlo se está reduciendo, lo que aumenta la presión sobre los precios, dijo Eduardo Vanin, analista principal y corredora de soja. y la consultora Agriinvest.
En general, los corredores tanto en Argentina como en China con los que habló Agricensus señalaron la mala demanda china como la razón principal de la situación, y las fuentes dijeron que nadie tiene idea de si la demanda podría recuperarse o cuándo.
Aunque las importaciones anuales de soja de China experimentaron el año pasado su primer aumento interanual desde 2020, la deficitaria industria porcina del país ha provocado una demanda y unos precios débiles de la harina de soja, lo que a su vez ha suprimido la demanda del cultivo.
En una señal de su tibia demanda de soja, China informó alrededor de 6,5 millones de toneladas de existencias de soja al 5 de enero, un crecimiento del 6,2% con respecto a la semana anterior y un aumento del 19% y 46% con respecto a hace un mes y un año.
Se espera que las llegadas de soja en enero alcancen los 7,5 millones de toneladas, lo que podría seguir elevando el nivel de existencias de soja, según CNGOIC.
Mientras tanto, la caída de la prima de la soja CFR China para Brasil puede no continuar por mucho más tiempo, ya que los agricultores brasileños parecen no estar dispuestos a vender dados los bajos precios y la posterior horrible rentabilidad, dijo Vanin.
En cuanto al comercio interno, las ventas de los agricultores han sido tibias, dijeron fuentes del mercado.
“A principios de 2024 sólo hemos visto intercambios puntuales, ya que los agricultores venden al día, sólo para mantener el flujo de efectivo”, dijo Alaíde Ziemmer, analista de mercado de AgRural.
Reporte de Jane Li y Víctor Gusmao para Agricensus