Las medidas económicas anunciadas por Batakis

A escasas horas que las entidades del campo inicien en todo el pais una jornada de protesta sin cortes de rutas por la falta de políticas para recuperar la actividad económica del país, la ministra de economía Silvina Batakis, anunció un paquete de medidas económicas tendientes a garantizar el equilibrio fiscal y las metas con el FMI:

Presentamos aquí un  resumen hecho por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre lo indicado por la reemplazante de Martín Guzmán:

-Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.

-Segmentación de tarifas: El viernes 15 va a estar disponible para toda la población el sistema de inscripción a dicho programa.

-Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a los distintos organismos de la Administración Pública estarán acorde a la proyección de disponibilidad de caja real. Si bien resta conocer a fondo los detalles de la implementación de la medida, esto implicaría que el estado sólo gastará lo recaudado, lo que lo llevaría al equilibrio fiscal en el corto plazo.

-Modificación del art. 8 de la Ley de Administración Financiera. Todos los organismos del Sector Público Nacional deberán estar en línea con el manejo eficiente de las erogaciones. Objetivo: Ahorro de 600.000 millones de pesos. Implementación de un sistema de cuentas únicas para garantizar el uso eficiente de los recursos del estado.

-Congelamiento ampliado de ingreso de personal al Estado a todos los organismos descentralizados. Si bien en muchas reparticiones estatales ya se había congelado el ingreso, ahora se amplía a todo el Estado y sus organismos descentralizados.

-Se respetará el paquete previsto de emisiones de deuda pública garantizando tasas reales positivas y coberturas a las variaciones del tipo de cambio.

-Se va a reglamentar el Tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos. La ley actual prevé la creación de este Tribunal con poder de sanción y multa, aunque el mismo nunca fue constituido.

-Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía. El objetivo es desarrollar una metodología que permita hacer comparable la valuación inmobiliaria en todas las jurisdicciones para hacer más justo con todos los contribuyentes     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.