Las materias primas hacen brillar a los fondos de inversión con bolsa latinoamericana
Los fondos de inversión expuestos a las bolsas de Latam son los que más suben en marzo. Destacan aún más los productos de renta variable brasileña, dice un informe hecho por María Gómez Silva para el sitio Finanzas de España.
Los fondos de inversión con bolsa latinoamericana son los que más suben en marzo, en el primer trimestre de 2022 y (lógicamente) en lo que va de año, gracias en gran parte al impulso de las materias primas.
En concreto, los productos de renta variable latinoamericana escalan el 27,68 por ciento en el primer trimestre y el 13,5 por ciento en marzo, según datos de VDOS y de Morningstar.
Dentro de ellos, destaca con fuerza el comportamiento de los productos de bolsa brasileña, que se revalorizaron aún más: el 15,5 por ciento en marzo y el 33,4 por ciento en el primer trimestre.
De hecho, su comportamiento ha sido aún mejor que el de la bolsa del país, pues el índice Ibovespa “solo” escala un 13 por ciento en lo que va de año.
Los fondos de inversión más rentables de bolsa latinoamericana en lo que va de año
Dentro de los productos con una inversión mínima inferior o igual a 6.000 euros que se comercializan en España, el fondo BNP Paribas Brazil Equity Classic Cap es el más rentable en lo que va de año, con una revalorización del 37 por ciento, según datos de VDOS.
Le sigue el HSBC Gif Brazil Equity, con una escalada del 35 por ciento; el DWS Invest Brazilian Equities, con un ascenso del 35 por ciento; el BNY Mellon Brazil Equity Fund, con un avance del 35 por ciento; el Templeton Latin America y el JPM Brazil Equity, que se disparan ambos un 33 por ciento.
Con una subida del 32 por ciento, también destacan el Sabadell América Latina Bolsa, el MFS Meridian Latin American Equity Fund y el Eurovalor Iberoamérica.
La sensibilidad al comportamiento de las materias primas
El motivo principal de este buen comportamiento, tanto de los productos de bolsa brasileña como de los más diversificados en el conjunto del continente latinoamericano, es la sensibilidad de este mercado a las materias primas, que se encuentran actualmente en niveles récord y sin visos de darse la vuelta, según un reciente informe de JPMorgan.
El petróleo, por ejemplo, escala un 30 por ciento en lo que va de año; mientras que la soja sube un 25 por ciento y el maíz, un 27 por ciento.
“Los índices latinoamericanos tienen un 50 por ciento de exposicion a materias primas, a materiales y a minería. Y todo eso está subiendo un montón”, explica Ignacio Arnau, gestor del fondo Bestinver Latam.
LAS POLÍTICAS MONETARIAS, A FAVOR DE LA BOLSA LATINOAMERICANA
Otro punto a favor de la bolsa latinoamericana tiene que ver con el hecho de que los bancos centrales de países como Brasil se hayan adelantado a los occidentales en la normalización de la política monetaria, por lo que ese efecto ya está asimilado por el mercado.
“El trabajo que ha hecho el banco central en los últimos 6 meses de subida de los tipos de Brasil hace que ese trabajo Brasil ya lo haya hecho. El inversor en Brasil está pensando en las bajadas, en cuándo van a empezar las bajadas de tipos”, apunta Arnau.
Asimismo, esta normalización de la política monetaria está impulsando las divisas locales, lo cual tiene un efecto favorable en la renta variable, según Alejandro Varela, gestor del Renta 4 Latinoamérica.
“Las bajadas agresivas de los tipos de interés provocaron la depreciación fuerte de las divisas latinoamericanas en su momento. Pero eso está empezando a revertirse como consecuencia del cambio de ciclo de los tipos de interés”, dice Varela.
VALORACIONES ATRACTIVAS EN LATINOAMÉRICA
Por último, tampoco hay que olvidar que las valoraciones en el sur del continente americano estaban bastante bajas tras la pandemia de coronavirus, al haber sido señalada la región como una de las más perjudicadas por la crisis. En ese sentido, la recuperación económica ha impulsado estos valores.
—————————————————-
María Gómez Silva
es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Además, realizó el máster de periodismo del diario ‘El País’ y cuenta con un posgrado en periodismo económico de la Universidad de Zaragoza. Antes de unirse a la revista Inversión y al equipo de finanzas.com, fue corresponsal de EFE en el sudeste asiático y en Bruselas, donde era responsable de la información económica. También informó a través de ‘Cinco Días’ y ‘ABC’.